sábado, 1 de agosto de 2009

LEON DE HUANUCO

León de Huánuco fue fundado el 29 de junio de 1946 por los docentes y el director del Colegio Nacional Leoncio Prado, Dr. Eloy Arriola Zenice, con el único objetivo de promover la práctica del deporte entre alumnos y maestros del mencionado colegio. Pero con el paso del tiempo y gracias a su buen fútbol se convirtió en el equipo orgullo del pueblo Huanuqueño.
Empezó su participación futbolística en la liga de su ciudad, como premio a sus esfuerzos logró clasificar a la final de la Copa Perú del año 1972 conformado únicamente por jugadores de la región, conducidos por Javier "el cholo" Fano, en donde luego de una extraordinaria campaña se consagra subcampeón y de acuerdo con la reglamentación vigente ese año logra su ascenso a la primera división del Fútbol peruano.
El conjunto crema se convierte desde el inicio del torneo en un difícil rival para los grandes cuadros del balompié peruano en su fortín del llamado entonces Estadio Modelo de Huánuco (hoy Heraclio Tapia León). Estos fueron los años más gloriosos del fútbol peruano por lo que este escenario fue testigo del paso de grandes figuras del fútbol sudamericano y mundial como Teófilo "El nene" Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo "el cholo" Sotil entre los más grandes. El conjunto crema se mantuvo en primera división hasta el año 1979. Durante esos años destacaron el el equipo David Arévalo, Máximo Falla, Javier Fano, Moisés Fano, Luis Sandoval, Raúl Gorriti, Luis Pèrez y los goleros Chacaltana y Miguel Sinti.
Luego de este traspie, el equipo huanuqueño se recupera rápidamente y el año 1980 se corona campeón de la Copa Perú tras ganar de manera invicta la liguilla final. El plantel campeón alineaba con Miguel Sinty; José Pérez, Manuel Chávez, César Tagle y Gérman Lara; Enrique Chávez, Freddy Ternero, Aurelio Real y Miguel Kulisic; Ricardo Garrido y Eduardo Rivera.1 El equipo estaba dirigido por Julio Gómez y ascendería nuevamente a la primera división militando por espacio de 3 años. El año 1981 el club realiza una buena campaña quedando ubicado en el quinto lugar contando con la presencia de jugadores consagrados como J J. Ore, "Torito" Luces en sus filas. Desgraciadamente en el año 1983 tuvo que descender al quedar en el último puesto del torneo descentralizado. El año 1987 se cambian las bases y estructuras del campeonato a torneos regionales intermedios quedando anulada la Copa Perú y el torneo descentralizado, el club crema es ubicado en la zona centro, disputando los torneos hasta el año 1990 sin mayores éxitos.
El año 1991 la presidencia es asumida por la empresaria Luzmila Templo lo cual inyecta al club un importante aporte económico, y posibilita la contratación de jugadores de primera línea del ámbito nacional y bajo la dirección del profesor Diego Agurto se coronan campeón de la Zona Intermedia Centro, disputando ese mismo año los cuartos de final del torneo en partidos de ida y vuelta, la ida favoreció al Sport Boys 1-0 y en el partido de vuelta venció el cuadro crema por igual marcador en vibrante partido, siendo eliminado en tanda de penales por el cuadro chalaco que a la postre fue el ganador de la liguilla final. Ese año hicieron su aparición luciendo la casaquilla crema César Rosales, Roger Serrano, Miguel Cáceda, Carlos Cumapa, Giuliano Portilla y el golero Francisco Pizarro quienes después brillarían en los cuadros más importantes del Perú.
En el año 1992 tras la reestructuración del campeonato y la vuelta al tradicional torneo descentralizado de 16 equipos, el club obtuvo el derecho a participar en este torneo merced al título conseguido el año anterior y junto a Unión Minas (subcampeón) representan a la Zona Centro del país. Ese año el cuadro huanuqueño acapara las primeras planas de los diarios capitalinos como nuevo equipo "millonario" del fútbol peruano realizando grandes contrataciones bajo el soporte económico de la empresa privada y con la intención de tentar el campeonato nacional; se ficha a Ramón Anchisi considerado el mejor jugador del año 1991 del torneo descentralizado, al brasileño Ze Carlos proveniente del Cruzeiro, César Lara, Martín Dall'Orso (goleador del equipo), Angel "maradona" Barrios además de mantener en el club a César Rosales, Roger Serrano, Miguel Cáceda, Giuliano Portilla, Mifflin Bermúdez, se frustra el fichaje del brasileño Julinho quien ya brillaba en el Defensor Lima y se consagraría en el Sporting Cristal en los siguientes años. Sin embargo el equipo realiza una campaña irregular por lo que a fines de la primera rueda asume la dirección técnica del equipo Roberto Challe, finalmente el equipo queda a media tabla.
El año 1993 no se realizan grandes contrataciones y el equipo ocupa el undécimo lugar bajo la dirección técnica de Daniel Jurado. Ese año sin ambargo son destacadas las actuaciones del golero Francisco Pizarro, César Rosales, Roger Serrano, Giuliano Portilla, Carlos Cumapa, Miguel Cabanillas.
El año 1994, si bien el equipo juega una primera rueda discreta, durante la segunda rueda realiza la mejor campaña de toda su historia liderando la tabla de colocaciones en la misma y ubicándose finalmente en el cuarto lugar por debajo de Sporting Cristal (campeón), Universitario y Alianza Lima sumando 38 puntos lo cual le vale su clasificación a la preliguilla; tras eliminar al Ciclista Lima en la preliguilla disputa la liguilla final por el subtítulo y la prelibertadores en el Estadio Nacional de Lima en la cual ocupó el tercer lugar tras caer derrotado por el Sipesa de Chimbote y Alianza Lima superando en la última fecha a Universitario de Deportes; esta es la mejor ubicación lograda a lo largo de su vida institucional. Ese año se tuvo la conducción técnica de Ramón Quiroga, y las figuras del equipo fueron Raúl Mejía, Danny Chumpitaz, los uruguayos Gustavo Machaín y Pedro Varela y el capitán Carlos Cumapa de gran actuación y conductor del equipo.
Al año siguiente el equipo cae en una profunda crisis económica y sin el apoyo de la empresa privada pierde a sus principales figuras y contando con un equipo "semiamateur" pierde la categoría al sumar apenas 15 puntos. Sin embargo es rescatable la aparición del goleador huanuqueño Johan Javier Fano quien se forma en las canteras del club y hace su debut a los 16 años teniendo algunas destacadas actuaciones.
Desde ese entonces, León ha hecho campañas aceptables en la Copa Perú. Incluso, durante la presente década, se ha coronado campeón departamental en Huánuco en seis ocasiones. Sin embargo, en la Etapa Nacional del "fútbol macho" queda eliminado, usualmente, en octavos, cuartos o en el mejor de los casos en semifinales.
Actualmente compite en la Copa Perú con el objetivo de regresar a la máxima

LEON DE HUANUCO
ULTIMOS AÑOS EN PRIMERA
Los últimos años del León de Huánuco en Primera División fueron también los que unieron su historia con la de una singular bebida gaseosa. Se trataba de Real Cola, cuyos orígenes distan bastante de la realeza, a pesar de haber estado vinculada al poder político de cierta forma. Y que, pese a la similtud en el nombre, no se trata del conocido producto de la firma Aje.
Esta vez el fútbol se remonta al Descentralizado de 1992, cuando en los quioscos los diarios deportivos mostraban entre sus principales noticias la sorpresiva contratación de Roberto Chale, quien fungía como técnico del UTC de Cajamarca, como flamante entrenador del León de Huánuco. Por si el acto tránsfuga fuera poco en pleno campeonato, Chale debutó con sus nuevos dirigidos nada menos que como visitante frente al UTC, partido que el León venció por goleada (1-4), hecho que llevó al técnico a ser perseguido por una enardecida turba al término del encuentro.
Anteriormente, hacia inicios de año, el León también tomó por asalto algunos titulares al negociar con un tal Julinho, brasileño que había destacado durante 1991 en el Defensor Lima, para incorporarlo a su plantel. Luego de diversas tratativas y los típicos rumores telenoveleros entorno a los fichajes, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo, con lo que el jugador extranjero se quedó en Defensor para luego pasar al Sporting Cristal en 1993 y escribir una historia más que conocida. Quién sabe que habría pasado si Julinho llegaba a firmar por León; según refirió por aquella época el ya fallecido Diego Agurto -quien inició la temporada '92 como DT del cuado huanuqueño- el brasileño no se habría incorporado al León a raíz de que este club no pudo cumplir su requerimiento de rentarle un departamento en la Plaza de Armas de Huánuco. "Por eso nunca me han gustado los extranjeros", remarcaría el veterano técnico.

REAL AUSPICIO
Pero en medio de tanta noticia futbolera, había surgido otro protagonista en la historia del club huanuqueño. Se trata de Real Cola, bebida gaseosa que ya auspiciaba a León en los torneos regionales y, desde la reducción de equipos en 1992, se mantuvo por tres años como el auspiciador oficial del cuadro huanuqueño y cuya historia resulta ser tan pintoresca como la del equipo de camiseta crema. Resulta que el refresco, a pesar de la similtud en el nombre, no está vinculado a la familia Añaños (productora de Kola Real), sino se trató de un producto que era elaborado por una embotelladora llamada La Unión, propiedad de, nada menos que, Luzmila Templo Condeso. Por ese entonces, presidenta de León, y luego dos veces alcaldesa y también presidenta regional de Huánuco -aunque la leyenda urbana le haya concedido más protagonismo por otras actividades-.
Regresando al fútbol, y a la marca, en 1992 debutaban en Primera División Francisco Pizarro y Giuliano Portilla con chompa de León; también figuraba en el plantel el brasileño Ze Carlos, quien luego pasó a Sipesa y Alianza; el recordado Ramón Anchisi, fallecido en un trágico accidente, además de Ángel ‘Maradona Barrios y Martín Dall’Orso, conductor y goleador del equipo, respectivamente. Entre otros, todos tuvieron la oportunidad de lucir el logotipo de la "real bebida" en el pecho de sus camisetas.

SE FUE CHALE Y LLEGÓ LA ‘CHELA’
Ya en el año siguiente, en una campaña regular, fue Carlos Daniel Jurado quien reemplazó a Chale en el banco del León. Consiguió el undécimo lugar al sumar solo 24 puntos, lo que, sin embargo, no le trajo problemas con el descenso, pero sí le impidió clasificar a la Preliguilla -que era para los ubicados entre la tercera y octava casilla-.
A pesar de ello, se produjeron dos hechos emblemáticos durante esa campaña. El primero fue la victoria de León frente al Alianza Lima de los ‘Potrillos’ nada menos que en Matute. Giuliano Portilla, quien jugaba como delantero, anotó el único gol con la "ayuda" del arquero Jacinto Espinoza a raíz de un grosero error al abandonar su pórtico. La derrota les salió cara a los dirigidos por Miguel Ángel Arrué, ya que los bajó definitivamente de la punta y a la postre les impidió alcanzar el campeonato que no conocían desde hacía 15 años, que quedó en manos del archirrival Universitario.
El segundo acontecimiento importante para León fue el ingreso de Pilsen Callao como sponsor en las mangas de su camiseta, en lo que fue un paso previo al boom cervecero en el fútbol, que solo explotaría del todo dos temporadas después.

HIZO ‘CLICK’ CON CRACK
En 1994, el cuadro de Huánuco hizo una campaña espectacular. Fue la mejor de su historia en Primera, ya que alcanzó el cuarto lugar en el Descentralizado (en 1981 había sido quinto), al sumar 38 puntos con Ramón Quiroga como DT. Tras eliminar a Ciclista Lima a doble partido en la Preliguilla, llegó a la Liguilla por el subtítulo y la clasificación a la Libertadores, en la que quedó detrás de Alianza y Sipesa y se impuso a Universitario. En esta temporada las figuras del plantel fueron Raúl Mejía, ‘Danny’ Chumpitaz, los uruguayos Gustavo Machaín y Pedro Varela y, sobre todo, el capitán Carlos Cumapa.
Lo llamativo de 1994 fue que durante casi todo ese año el León jugó con su camiseta alterna de color guinda, en la que Pilsen siguió como sponsor secundario. Además, en la Preliguilla el equipo dejó de vestir Calvo para usar la marca Crack, cuyo logotipo reemplazó al de Real Cola en el pecho de las camisetas durante algunos partidos.

DEJÓ LA REALEZA
A inicios de 1995, León cayó en una profunda crisis económica y el exitoso equipo de la temporada anterior se desmanteló casi por completo. Y como que había sido una de sus principales figuras durante los últimos años, Real Cola también dejó de ser el sponsor. Fue reemplazado durante parte del año por la firma Galpesa, fabricante de calaminas y otros materiales para la construcción. La crisis llevó al León a descender al quedar en el último puesto con solo 15 puntos, al contar un equipo semiamateur donde incluso había un jugador tuerto, Luis Soucón.
Desde ese entonces, León ha hecho campañas aceptables en la Copa Perú. Incluso, durante la presente década, se ha coronado campeón departamental en Huánuco en seis ocasiones. Sin embargo, en la Etapa Nacional del "fútbol macho" queda eliminado, usualmente, en octavos, cuartos o en el mejor de los casos en semifinales. ¿Algún día este felino volverá a la realeza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario