sábado, 1 de agosto de 2009

JOSE GALVEZ DE CHIMBOTE

El Club José Gálvez que fue fundado el 27 de octubre de 1951 como Manuel Rivera, nombre de uno de los grandes deportistas de nuestra ciudad que destacaba en el fútbol profesional y en la selección nacional.
La primera directiva estuvo integrada por Manuel Araujo como Presidente, Juan Cribillero, vicepresidente: Isaac Lozano, secretario; Luis Carbajal, prosecretario; Felipe Mantilla, tesorero; Fidel Urdaniga, protesorero; Zoilo Acosta, fiscal; y como vocales Augusto Lozano, Víctor Torres y Germán Loyola, siendo el capitán del equipo Simón Sandoval.
Transcurrido el tiempo el 11 de Noviembre de 1963 la FPF dispone que las instituciones no deberían llevar nombre de personas que se mantenían en vida es así que en la fecha mencionada se cambia el nombre para llamarse en adelante JOSE GALVEZ FBC. Siendo su primera directiva las siguientes personas: Alejandro Rodríguez, Presidente; Arístides Gozzer; Vicepresidente; Enrique Gonzáles, Secretario; Eliseo Mochizacky, Sub secretario; Fiscal, Juan Cribillero; Delegado, Gonzalo Gutiérrez; Tesorero, Epifanio Rodríguez; Protesorero, Victor Chávez; Vocales, Honorio Gozzer, Enrique Villón, Rogelio Moreno y Secretario de Cultura, Domingo Gozzer.
En estos cincuenta y cuatro años ha permitido que la afición chimbotana tenga un gran cariño a esta institución que ha brindado tardes de gloria llegando a participar en el fútbol profesional en dos oportunidades y participó en tres finales de la Copa Perú (1970, 1973 y 1996) coronándose en este año como campeón de la Copa Perú) y ahora este año 2005 coronándose campeón de nuevo.
Son los siguientes jugadores que en 1970 lograron llegar al fútbol profesional llegando terceros: A. Luces, G. Ostolaza, Villón, Estrada, Herrera, Palomino, Ching, Luis Alva, Vilela, Angeles, Cruzado, Del Solar, Rodríguez, Dietz, A. Ostolaza, Mantilla, Torrejón, Gonzales, Machuca, Alva, Pacheco, Acosta, Cáceda, Palacios y Arias.
En el fútbol profesional en 1971 logro formar un equipo con grandes jugadores tales como D. Mazzo, J. Vidal, F. Ponce, J. Acosta, A. Gonzales, F. Astupuma, W. Palacios, R. Del Solar, los Uruguayos R. Techera, Mastoro y Pua, entre otros.
El equipo de 1972 que tenia grandes aspiraciones de llegar a la Copa Libertadores, culmino tercero perdiendo por penales ante Universitario de Deportes la opción de llegar a la Copa Libertadores y estaba conformado por grandes jugadores que llagaron a vestir la camiseta de la Selección Nacional como Cesar Cueto, Luis La Fuente, Otorino Sartor, Roberto Agüero, Félix Rubianes, Augusto Prado, Marcos Portilla, entre otros.
En el año 1973 después de la estatización de la Pesca el José Gálvez pierde el apoyo económico y baja de categoría a finales del año.
Se tarda 24 años en volver a lograr un cupo en la Primera División Profesional y después de tres años intentándolo la Directiva encabezada por el ing.,. Héctor Pérez Pérez y secundado por los directivos: Jorge Vásquez, José Tang, Felipe Chu, Christian Jo, Norman Luna; logran obtener por primera vez el Titulo de la Copa Perú en el año de 1996.
El José Gálvez participa en el Fútbol Profesional por segunda vez en su historia en el año de 1997, con tal mala fortuna que ese mismo año desciende de categoría. Al año siguiente participa en la Etapa Regional de la Copa Perú y al ser eliminado vuelve a su Liga de Origen, la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote. En los años de 1999, 2000, 2001 y 2002 después de campeonar en los Campeonatos distrital, provincial y departamental, es eliminado en las Etapas Regionales.
En el mes de Mayo del año 2003 asume la presidencia el Señor Arturo Torres-Calderón Zarate, quien acompañado de los directivos Felipe Chu, German Ostolaza, Oswaldo Alvarado, Norman Luna, Guillermo Vidal, José Zúñiga. Logrando el importante apoyo económico de la Empresa SIDERPERU. En ese año el Equipo repite la campaña anterior y es eliminado en la Etapa Regional por la Universidad Cesar Vallejo, quien después se corona Campeón de la Copa Perú 2003.
Al año siguiente, mantenidose la Junta Directiva y el apoyo de SIDERPERU se logra armar un buen equipo con la ambición de lograr volver al Fútbol Profesional, pero todas las ilusiones generadas a lo largo de este Torneo tan difícil y complicado, se quedaron en los Octavos de Final cuando en un tercer partido jugado en el Estadio Miguel Grau del Callao cae derrotado ante el Sport Ancash, quien después se proclama Campeón de la Copa Perú 2004.
Para este año 2005, el Presidente don Arturo Torres-Calderón y los directivos, convencidos que por la experiencia adquirida era importante insistir en el objetivo de ser campeones de la Copa Perú y luego de conseguir que la Empresa SIDERPERU continué con su invalorable apoyo, se refuerza convenientemente el plantel, metalizándose en que este año se tenia que conseguir el objetivo. Luego de mucho batallar, el domingo 18 de Diciembre del presente año se cumple dicho objetivo, logrando obtener por segunda vez la Copa Perú para el querido y sufrido pueblo Chimbotano.
Lamentablemente para sus intereses, el año 2006 fue muy irregular, por lo que quedó empatado en el penúltimo puesto de la tabla con el Sport Boys, debiendo definir con los rosados la permanencia en primera, en un partido extra que se disputó en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima. En penales, el equipo chimbotano descendió de categoría.
La directiva chimbotana nunca bajó los brazos y presentó un reclamo contra el Sport Ancash de Huaraz por la comprobada inscripción irregular en el torneo de dos de sus jugadores. Este reclamo fue resuelto a favor del cuadro de la franja en Marzo de 2007, ordenando su retorno a primera y el descenso de Sport Ancash, sin embargo una polemica amnistia otorgada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol al club ancashino determinó que recien en el 2008 retornaria nuevamente a la primera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario