sábado, 1 de agosto de 2009

SPORT BOYS. FUNDACION

Fuente: Enciclopedia del Deporte Peruano "LIBRO VAMOS BOYS "
Recopilación: Roberto 'Pipa' Bazan
15/02: FUNDACION DEL SPORT BOYS
Categoria: Notas
Agregado Por: PrensaRR
En el mes patrio de 1927 al eco del Himno Nacional


El 28 de julio de 1927 un grupo de entusiastas muchachos, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, concretaron una idea de Gualberto Lizárraga : formar un club . Y se reunieron, desde tempranas horas de la noche del 27 en la casa de Ricardo Arbe, situada en la chalaquísima avenida Saenz Peña signada con el número 724 .

LOS CAMPEONES JUVENILES DE 1929 Y 1930 CON SU ALINEACION-BASE, WESTRES, PAJUELO, GUILLERTI Y ENRIQUE AROSTEGUI.

A las 00.00 horas del 28 de julio , el grupo integrado en su mayoría por alumnos del colegio San José de los hermanos Maristas, entonó el Himno Nacional recordando el 106° aniversario de nuestra Independencia y de inmediato empezó la deliberación para formar la primera junta directiva .

La presidencia, como acto de justicia, recayó en el joven que lanzó la idea : Gualberto Lizárraga. Y los demás cargos en Carlos Neuman ( Vicepresidente ), Nicolás Mandriotti ( Secretario) , Alfonso Venegas ( Pro-Secretario ) , Luis Silva ( Tesorero ), Carlos Benavides ( Pro-Tesorero) y Carlos Sánchez ( Fiscal ), Abdón Miranda fue asignado Presidente de la Junta Disciplina, complementada por Miguel Patriau (Secretario ), Fernando Bedoya, Ricardo Arbe y Carlos Lobatón ( Vocales ), Gualberto Lizárraga y Carlos Neuman ( Delegados ) .


Este fue el equipo juvenil que derrotó, en 1930, al Independiente de Chosica y lució -por primera vez- casaquillas rosadas: Rosasco, Angulo, Ojeda, Mandriotti, Luna, Larrea, Cajamarca y Prisco Alcalde; Lizarbe, Guillén, Romero, Alvarez, López y E. Aróostegui.

El nombre del club, decidido por unanimidad fue Sport Boys Association y jamás fue cambiado desde entonces. También surgió por iniciativa de Gualberto Lizárraga deriva de " Old Boys " , un popularísimo club de natación de la época , institución a la que también pertenecía - como nadador-el primer presidente del Club Rosado .

A propósito del color de uniforme : inicialmente la casaquilla era a rayas verticales rojas y amarillas con pantalón negro, pero luego del primer campeonato en que intervino el Sport Boys - un torneo infantil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria - se cambió el uniforme por el actual : Casaquilla rosada y pantalón negro .

El primer local de Sport Boys estuvo situado en la avenida Sáenz Peña N° 724 - 7 pero , poco tiempo después pasó a la casa de Gualberto Lizárraga ubicada en la calle Guatemala N° 161, hasta el año 1931 en que " Don Gualberto " como se le conoció cariñosamente al fundador del cuadro "Rosa" - se desligó temporalmente del club de sus amores .

Los juveniles rosados con una de sus formidables alineaciones: Luna, Ojeda, G. Aróstegui, Mandriotti y Angulo; Lizarbe, P. Alcalde, E. Aróstegui, Westres, López, y Moncada.

Al quedarse sin local, que estaba ubicado entre Gálvez y Sáenz Peña, pasó luego a la calle Zepita y finalmente - desde 1949 - se ubicó en la calle Teatro 153 local propio que fue inagurado al celebrar su 22° aniversario institucional, bajo la presidencia del Mayor EP Alberto Otero Roldán , la adquisición del local propio se realizó con los fondos "pro-cancha", que tenía depositado el club en la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación No Amateur, y con un préstamo otorgado por la Directiva del club Alianza Lima.

El mayor Otero, durante la sesión solemne y bendición del local a la que asistieron el Alcalde del Callao - Doctor Alberto Sabogal - y el Subprefecto de la Provincia Constitucional - Dámaso de Rivero entre otras altas personalidades del primer puerto y dirigentes del deporte, destacó el gesto de los dirigentes aliancistas con las siguientes frases : " Este local, pues es patrimonio del Sport Boys, más no patrimonio de un grupo de hombres, pero no se hubieran cristalizado nuestras gestiones si no se nos ocurre la feliz idea de dirigirnos en forma amistosa a los dirigentes de Alianza Lima, en procura de un préstamo a fin de completar lo que nos faltaba y poder cumplir con la obligación contraída con los propietarios..."

Otra foto con sabor a historia por presencia de dos apellidos ligados al club: Alcalde y Aróstegui. El primero de los parados -con gorra- es Prisco y el úlltimo de los arrodillados "Campolo". Y el último de los parados es Enrique y el penúltimo de los hincados Guillermo.


Más adelante agregó :

" Una simple gestión directiva ante dos dirigentes de esa institución , dio como resultado que los señores Mulanovich y Landa me prometieran su apoyo. Y así fue, a los pocos días, recibí la comunicación de ellos en la que manifestaban que, por unanimidad de su directiva, nuestro pedido lo habían acogido favorablemente ... "

" Nada de importante tendría este préstamo agregó si hubiera procedido de una entidad comercial cualquiera. Pero el hecho de venir de una institución deportiva semejante a la nuestra de una institución que manda a la cancha a un equipo para luchar con el nuestro, la victoria significa tácitamente, que los dirigentes de esa institución están imbuidos de un enorme altruismo y han querido remarcar el hecho significativo de cómo dos instituciones pueden y deben ayudarse. Alianza Lima ha dado un ejemplo de lo que significa camaradería deportiva y buen entendimiento institucional".

Seguían creciendo los muchachos e incrementándose figuras en el equipo. A los hermanos Alcalde se sumaron los hermanos Aróstegui y el arquero Marchena -con la pelota- que integró los grandes seleccionados del 30.

Fuente: Enciclopedia del Deporte Peruano "LIBRO VAMOS BOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario