León de Huánuco fue fundado el 29 de junio de 1946 por los docentes y el director del Colegio Nacional Leoncio Prado, Dr. Eloy Arriola Zenice, con el único objetivo de promover la práctica del deporte entre alumnos y maestros del mencionado colegio. Pero con el paso del tiempo y gracias a su buen fútbol se convirtió en el equipo orgullo del pueblo Huanuqueño.
Empezó su participación futbolística en la liga de su ciudad, como premio a sus esfuerzos logró clasificar a la final de la Copa Perú del año 1972 conformado únicamente por jugadores de la región, conducidos por Javier "el cholo" Fano, en donde luego de una extraordinaria campaña se consagra subcampeón y de acuerdo con la reglamentación vigente ese año logra su ascenso a la primera división del Fútbol peruano.
El conjunto crema se convierte desde el inicio del torneo en un difícil rival para los grandes cuadros del balompié peruano en su fortín del llamado entonces Estadio Modelo de Huánuco (hoy Heraclio Tapia León). Estos fueron los años más gloriosos del fútbol peruano por lo que este escenario fue testigo del paso de grandes figuras del fútbol sudamericano y mundial como Teófilo "El nene" Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo "el cholo" Sotil entre los más grandes. El conjunto crema se mantuvo en primera división hasta el año 1979. Durante esos años destacaron el el equipo David Arévalo, Máximo Falla, Javier Fano, Moisés Fano, Luis Sandoval, Raúl Gorriti, Luis Pèrez y los goleros Chacaltana y Miguel Sinti.
Luego de este traspie, el equipo huanuqueño se recupera rápidamente y el año 1980 se corona campeón de la Copa Perú tras ganar de manera invicta la liguilla final. El plantel campeón alineaba con Miguel Sinty; José Pérez, Manuel Chávez, César Tagle y Gérman Lara; Enrique Chávez, Freddy Ternero, Aurelio Real y Miguel Kulisic; Ricardo Garrido y Eduardo Rivera.1 El equipo estaba dirigido por Julio Gómez y ascendería nuevamente a la primera división militando por espacio de 3 años. El año 1981 el club realiza una buena campaña quedando ubicado en el quinto lugar contando con la presencia de jugadores consagrados como J J. Ore, "Torito" Luces en sus filas. Desgraciadamente en el año 1983 tuvo que descender al quedar en el último puesto del torneo descentralizado. El año 1987 se cambian las bases y estructuras del campeonato a torneos regionales intermedios quedando anulada la Copa Perú y el torneo descentralizado, el club crema es ubicado en la zona centro, disputando los torneos hasta el año 1990 sin mayores éxitos.
El año 1991 la presidencia es asumida por la empresaria Luzmila Templo lo cual inyecta al club un importante aporte económico, y posibilita la contratación de jugadores de primera línea del ámbito nacional y bajo la dirección del profesor Diego Agurto se coronan campeón de la Zona Intermedia Centro, disputando ese mismo año los cuartos de final del torneo en partidos de ida y vuelta, la ida favoreció al Sport Boys 1-0 y en el partido de vuelta venció el cuadro crema por igual marcador en vibrante partido, siendo eliminado en tanda de penales por el cuadro chalaco que a la postre fue el ganador de la liguilla final. Ese año hicieron su aparición luciendo la casaquilla crema César Rosales, Roger Serrano, Miguel Cáceda, Carlos Cumapa, Giuliano Portilla y el golero Francisco Pizarro quienes después brillarían en los cuadros más importantes del Perú.
En el año 1992 tras la reestructuración del campeonato y la vuelta al tradicional torneo descentralizado de 16 equipos, el club obtuvo el derecho a participar en este torneo merced al título conseguido el año anterior y junto a Unión Minas (subcampeón) representan a la Zona Centro del país. Ese año el cuadro huanuqueño acapara las primeras planas de los diarios capitalinos como nuevo equipo "millonario" del fútbol peruano realizando grandes contrataciones bajo el soporte económico de la empresa privada y con la intención de tentar el campeonato nacional; se ficha a Ramón Anchisi considerado el mejor jugador del año 1991 del torneo descentralizado, al brasileño Ze Carlos proveniente del Cruzeiro, César Lara, Martín Dall'Orso (goleador del equipo), Angel "maradona" Barrios además de mantener en el club a César Rosales, Roger Serrano, Miguel Cáceda, Giuliano Portilla, Mifflin Bermúdez, se frustra el fichaje del brasileño Julinho quien ya brillaba en el Defensor Lima y se consagraría en el Sporting Cristal en los siguientes años. Sin embargo el equipo realiza una campaña irregular por lo que a fines de la primera rueda asume la dirección técnica del equipo Roberto Challe, finalmente el equipo queda a media tabla.
El año 1993 no se realizan grandes contrataciones y el equipo ocupa el undécimo lugar bajo la dirección técnica de Daniel Jurado. Ese año sin ambargo son destacadas las actuaciones del golero Francisco Pizarro, César Rosales, Roger Serrano, Giuliano Portilla, Carlos Cumapa, Miguel Cabanillas.
El año 1994, si bien el equipo juega una primera rueda discreta, durante la segunda rueda realiza la mejor campaña de toda su historia liderando la tabla de colocaciones en la misma y ubicándose finalmente en el cuarto lugar por debajo de Sporting Cristal (campeón), Universitario y Alianza Lima sumando 38 puntos lo cual le vale su clasificación a la preliguilla; tras eliminar al Ciclista Lima en la preliguilla disputa la liguilla final por el subtítulo y la prelibertadores en el Estadio Nacional de Lima en la cual ocupó el tercer lugar tras caer derrotado por el Sipesa de Chimbote y Alianza Lima superando en la última fecha a Universitario de Deportes; esta es la mejor ubicación lograda a lo largo de su vida institucional. Ese año se tuvo la conducción técnica de Ramón Quiroga, y las figuras del equipo fueron Raúl Mejía, Danny Chumpitaz, los uruguayos Gustavo Machaín y Pedro Varela y el capitán Carlos Cumapa de gran actuación y conductor del equipo.
Al año siguiente el equipo cae en una profunda crisis económica y sin el apoyo de la empresa privada pierde a sus principales figuras y contando con un equipo "semiamateur" pierde la categoría al sumar apenas 15 puntos. Sin embargo es rescatable la aparición del goleador huanuqueño Johan Javier Fano quien se forma en las canteras del club y hace su debut a los 16 años teniendo algunas destacadas actuaciones.
Desde ese entonces, León ha hecho campañas aceptables en la Copa Perú. Incluso, durante la presente década, se ha coronado campeón departamental en Huánuco en seis ocasiones. Sin embargo, en la Etapa Nacional del "fútbol macho" queda eliminado, usualmente, en octavos, cuartos o en el mejor de los casos en semifinales.
Actualmente compite en la Copa Perú con el objetivo de regresar a la máxima
LEON DE HUANUCO
ULTIMOS AÑOS EN PRIMERA
Los últimos años del León de Huánuco en Primera División fueron también los que unieron su historia con la de una singular bebida gaseosa. Se trataba de Real Cola, cuyos orígenes distan bastante de la realeza, a pesar de haber estado vinculada al poder político de cierta forma. Y que, pese a la similtud en el nombre, no se trata del conocido producto de la firma Aje.
Esta vez el fútbol se remonta al Descentralizado de 1992, cuando en los quioscos los diarios deportivos mostraban entre sus principales noticias la sorpresiva contratación de Roberto Chale, quien fungía como técnico del UTC de Cajamarca, como flamante entrenador del León de Huánuco. Por si el acto tránsfuga fuera poco en pleno campeonato, Chale debutó con sus nuevos dirigidos nada menos que como visitante frente al UTC, partido que el León venció por goleada (1-4), hecho que llevó al técnico a ser perseguido por una enardecida turba al término del encuentro.
Anteriormente, hacia inicios de año, el León también tomó por asalto algunos titulares al negociar con un tal Julinho, brasileño que había destacado durante 1991 en el Defensor Lima, para incorporarlo a su plantel. Luego de diversas tratativas y los típicos rumores telenoveleros entorno a los fichajes, ambas partes no llegaron a ningún acuerdo, con lo que el jugador extranjero se quedó en Defensor para luego pasar al Sporting Cristal en 1993 y escribir una historia más que conocida. Quién sabe que habría pasado si Julinho llegaba a firmar por León; según refirió por aquella época el ya fallecido Diego Agurto -quien inició la temporada '92 como DT del cuado huanuqueño- el brasileño no se habría incorporado al León a raíz de que este club no pudo cumplir su requerimiento de rentarle un departamento en la Plaza de Armas de Huánuco. "Por eso nunca me han gustado los extranjeros", remarcaría el veterano técnico.
REAL AUSPICIO
Pero en medio de tanta noticia futbolera, había surgido otro protagonista en la historia del club huanuqueño. Se trata de Real Cola, bebida gaseosa que ya auspiciaba a León en los torneos regionales y, desde la reducción de equipos en 1992, se mantuvo por tres años como el auspiciador oficial del cuadro huanuqueño y cuya historia resulta ser tan pintoresca como la del equipo de camiseta crema. Resulta que el refresco, a pesar de la similtud en el nombre, no está vinculado a la familia Añaños (productora de Kola Real), sino se trató de un producto que era elaborado por una embotelladora llamada La Unión, propiedad de, nada menos que, Luzmila Templo Condeso. Por ese entonces, presidenta de León, y luego dos veces alcaldesa y también presidenta regional de Huánuco -aunque la leyenda urbana le haya concedido más protagonismo por otras actividades-.
Regresando al fútbol, y a la marca, en 1992 debutaban en Primera División Francisco Pizarro y Giuliano Portilla con chompa de León; también figuraba en el plantel el brasileño Ze Carlos, quien luego pasó a Sipesa y Alianza; el recordado Ramón Anchisi, fallecido en un trágico accidente, además de Ángel ‘Maradona Barrios y Martín Dall’Orso, conductor y goleador del equipo, respectivamente. Entre otros, todos tuvieron la oportunidad de lucir el logotipo de la "real bebida" en el pecho de sus camisetas.
SE FUE CHALE Y LLEGÓ LA ‘CHELA’
Ya en el año siguiente, en una campaña regular, fue Carlos Daniel Jurado quien reemplazó a Chale en el banco del León. Consiguió el undécimo lugar al sumar solo 24 puntos, lo que, sin embargo, no le trajo problemas con el descenso, pero sí le impidió clasificar a la Preliguilla -que era para los ubicados entre la tercera y octava casilla-.
A pesar de ello, se produjeron dos hechos emblemáticos durante esa campaña. El primero fue la victoria de León frente al Alianza Lima de los ‘Potrillos’ nada menos que en Matute. Giuliano Portilla, quien jugaba como delantero, anotó el único gol con la "ayuda" del arquero Jacinto Espinoza a raíz de un grosero error al abandonar su pórtico. La derrota les salió cara a los dirigidos por Miguel Ángel Arrué, ya que los bajó definitivamente de la punta y a la postre les impidió alcanzar el campeonato que no conocían desde hacía 15 años, que quedó en manos del archirrival Universitario.
El segundo acontecimiento importante para León fue el ingreso de Pilsen Callao como sponsor en las mangas de su camiseta, en lo que fue un paso previo al boom cervecero en el fútbol, que solo explotaría del todo dos temporadas después.
HIZO ‘CLICK’ CON CRACK
En 1994, el cuadro de Huánuco hizo una campaña espectacular. Fue la mejor de su historia en Primera, ya que alcanzó el cuarto lugar en el Descentralizado (en 1981 había sido quinto), al sumar 38 puntos con Ramón Quiroga como DT. Tras eliminar a Ciclista Lima a doble partido en la Preliguilla, llegó a la Liguilla por el subtítulo y la clasificación a la Libertadores, en la que quedó detrás de Alianza y Sipesa y se impuso a Universitario. En esta temporada las figuras del plantel fueron Raúl Mejía, ‘Danny’ Chumpitaz, los uruguayos Gustavo Machaín y Pedro Varela y, sobre todo, el capitán Carlos Cumapa.
Lo llamativo de 1994 fue que durante casi todo ese año el León jugó con su camiseta alterna de color guinda, en la que Pilsen siguió como sponsor secundario. Además, en la Preliguilla el equipo dejó de vestir Calvo para usar la marca Crack, cuyo logotipo reemplazó al de Real Cola en el pecho de las camisetas durante algunos partidos.
DEJÓ LA REALEZA
A inicios de 1995, León cayó en una profunda crisis económica y el exitoso equipo de la temporada anterior se desmanteló casi por completo. Y como que había sido una de sus principales figuras durante los últimos años, Real Cola también dejó de ser el sponsor. Fue reemplazado durante parte del año por la firma Galpesa, fabricante de calaminas y otros materiales para la construcción. La crisis llevó al León a descender al quedar en el último puesto con solo 15 puntos, al contar un equipo semiamateur donde incluso había un jugador tuerto, Luis Soucón.
Desde ese entonces, León ha hecho campañas aceptables en la Copa Perú. Incluso, durante la presente década, se ha coronado campeón departamental en Huánuco en seis ocasiones. Sin embargo, en la Etapa Nacional del "fútbol macho" queda eliminado, usualmente, en octavos, cuartos o en el mejor de los casos en semifinales. ¿Algún día este felino volverá a la realeza?
sábado, 1 de agosto de 2009
JOSE GALVEZ DE CHIMBOTE
El Club José Gálvez que fue fundado el 27 de octubre de 1951 como Manuel Rivera, nombre de uno de los grandes deportistas de nuestra ciudad que destacaba en el fútbol profesional y en la selección nacional.
La primera directiva estuvo integrada por Manuel Araujo como Presidente, Juan Cribillero, vicepresidente: Isaac Lozano, secretario; Luis Carbajal, prosecretario; Felipe Mantilla, tesorero; Fidel Urdaniga, protesorero; Zoilo Acosta, fiscal; y como vocales Augusto Lozano, Víctor Torres y Germán Loyola, siendo el capitán del equipo Simón Sandoval.
Transcurrido el tiempo el 11 de Noviembre de 1963 la FPF dispone que las instituciones no deberían llevar nombre de personas que se mantenían en vida es así que en la fecha mencionada se cambia el nombre para llamarse en adelante JOSE GALVEZ FBC. Siendo su primera directiva las siguientes personas: Alejandro Rodríguez, Presidente; Arístides Gozzer; Vicepresidente; Enrique Gonzáles, Secretario; Eliseo Mochizacky, Sub secretario; Fiscal, Juan Cribillero; Delegado, Gonzalo Gutiérrez; Tesorero, Epifanio Rodríguez; Protesorero, Victor Chávez; Vocales, Honorio Gozzer, Enrique Villón, Rogelio Moreno y Secretario de Cultura, Domingo Gozzer.
En estos cincuenta y cuatro años ha permitido que la afición chimbotana tenga un gran cariño a esta institución que ha brindado tardes de gloria llegando a participar en el fútbol profesional en dos oportunidades y participó en tres finales de la Copa Perú (1970, 1973 y 1996) coronándose en este año como campeón de la Copa Perú) y ahora este año 2005 coronándose campeón de nuevo.
Son los siguientes jugadores que en 1970 lograron llegar al fútbol profesional llegando terceros: A. Luces, G. Ostolaza, Villón, Estrada, Herrera, Palomino, Ching, Luis Alva, Vilela, Angeles, Cruzado, Del Solar, Rodríguez, Dietz, A. Ostolaza, Mantilla, Torrejón, Gonzales, Machuca, Alva, Pacheco, Acosta, Cáceda, Palacios y Arias.
En el fútbol profesional en 1971 logro formar un equipo con grandes jugadores tales como D. Mazzo, J. Vidal, F. Ponce, J. Acosta, A. Gonzales, F. Astupuma, W. Palacios, R. Del Solar, los Uruguayos R. Techera, Mastoro y Pua, entre otros.
El equipo de 1972 que tenia grandes aspiraciones de llegar a la Copa Libertadores, culmino tercero perdiendo por penales ante Universitario de Deportes la opción de llegar a la Copa Libertadores y estaba conformado por grandes jugadores que llagaron a vestir la camiseta de la Selección Nacional como Cesar Cueto, Luis La Fuente, Otorino Sartor, Roberto Agüero, Félix Rubianes, Augusto Prado, Marcos Portilla, entre otros.
En el año 1973 después de la estatización de la Pesca el José Gálvez pierde el apoyo económico y baja de categoría a finales del año.
Se tarda 24 años en volver a lograr un cupo en la Primera División Profesional y después de tres años intentándolo la Directiva encabezada por el ing.,. Héctor Pérez Pérez y secundado por los directivos: Jorge Vásquez, José Tang, Felipe Chu, Christian Jo, Norman Luna; logran obtener por primera vez el Titulo de la Copa Perú en el año de 1996.
El José Gálvez participa en el Fútbol Profesional por segunda vez en su historia en el año de 1997, con tal mala fortuna que ese mismo año desciende de categoría. Al año siguiente participa en la Etapa Regional de la Copa Perú y al ser eliminado vuelve a su Liga de Origen, la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote. En los años de 1999, 2000, 2001 y 2002 después de campeonar en los Campeonatos distrital, provincial y departamental, es eliminado en las Etapas Regionales.
En el mes de Mayo del año 2003 asume la presidencia el Señor Arturo Torres-Calderón Zarate, quien acompañado de los directivos Felipe Chu, German Ostolaza, Oswaldo Alvarado, Norman Luna, Guillermo Vidal, José Zúñiga. Logrando el importante apoyo económico de la Empresa SIDERPERU. En ese año el Equipo repite la campaña anterior y es eliminado en la Etapa Regional por la Universidad Cesar Vallejo, quien después se corona Campeón de la Copa Perú 2003.
Al año siguiente, mantenidose la Junta Directiva y el apoyo de SIDERPERU se logra armar un buen equipo con la ambición de lograr volver al Fútbol Profesional, pero todas las ilusiones generadas a lo largo de este Torneo tan difícil y complicado, se quedaron en los Octavos de Final cuando en un tercer partido jugado en el Estadio Miguel Grau del Callao cae derrotado ante el Sport Ancash, quien después se proclama Campeón de la Copa Perú 2004.
Para este año 2005, el Presidente don Arturo Torres-Calderón y los directivos, convencidos que por la experiencia adquirida era importante insistir en el objetivo de ser campeones de la Copa Perú y luego de conseguir que la Empresa SIDERPERU continué con su invalorable apoyo, se refuerza convenientemente el plantel, metalizándose en que este año se tenia que conseguir el objetivo. Luego de mucho batallar, el domingo 18 de Diciembre del presente año se cumple dicho objetivo, logrando obtener por segunda vez la Copa Perú para el querido y sufrido pueblo Chimbotano.
Lamentablemente para sus intereses, el año 2006 fue muy irregular, por lo que quedó empatado en el penúltimo puesto de la tabla con el Sport Boys, debiendo definir con los rosados la permanencia en primera, en un partido extra que se disputó en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima. En penales, el equipo chimbotano descendió de categoría.
La directiva chimbotana nunca bajó los brazos y presentó un reclamo contra el Sport Ancash de Huaraz por la comprobada inscripción irregular en el torneo de dos de sus jugadores. Este reclamo fue resuelto a favor del cuadro de la franja en Marzo de 2007, ordenando su retorno a primera y el descenso de Sport Ancash, sin embargo una polemica amnistia otorgada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol al club ancashino determinó que recien en el 2008 retornaria nuevamente a la primera división.
La primera directiva estuvo integrada por Manuel Araujo como Presidente, Juan Cribillero, vicepresidente: Isaac Lozano, secretario; Luis Carbajal, prosecretario; Felipe Mantilla, tesorero; Fidel Urdaniga, protesorero; Zoilo Acosta, fiscal; y como vocales Augusto Lozano, Víctor Torres y Germán Loyola, siendo el capitán del equipo Simón Sandoval.
Transcurrido el tiempo el 11 de Noviembre de 1963 la FPF dispone que las instituciones no deberían llevar nombre de personas que se mantenían en vida es así que en la fecha mencionada se cambia el nombre para llamarse en adelante JOSE GALVEZ FBC. Siendo su primera directiva las siguientes personas: Alejandro Rodríguez, Presidente; Arístides Gozzer; Vicepresidente; Enrique Gonzáles, Secretario; Eliseo Mochizacky, Sub secretario; Fiscal, Juan Cribillero; Delegado, Gonzalo Gutiérrez; Tesorero, Epifanio Rodríguez; Protesorero, Victor Chávez; Vocales, Honorio Gozzer, Enrique Villón, Rogelio Moreno y Secretario de Cultura, Domingo Gozzer.
En estos cincuenta y cuatro años ha permitido que la afición chimbotana tenga un gran cariño a esta institución que ha brindado tardes de gloria llegando a participar en el fútbol profesional en dos oportunidades y participó en tres finales de la Copa Perú (1970, 1973 y 1996) coronándose en este año como campeón de la Copa Perú) y ahora este año 2005 coronándose campeón de nuevo.
Son los siguientes jugadores que en 1970 lograron llegar al fútbol profesional llegando terceros: A. Luces, G. Ostolaza, Villón, Estrada, Herrera, Palomino, Ching, Luis Alva, Vilela, Angeles, Cruzado, Del Solar, Rodríguez, Dietz, A. Ostolaza, Mantilla, Torrejón, Gonzales, Machuca, Alva, Pacheco, Acosta, Cáceda, Palacios y Arias.
En el fútbol profesional en 1971 logro formar un equipo con grandes jugadores tales como D. Mazzo, J. Vidal, F. Ponce, J. Acosta, A. Gonzales, F. Astupuma, W. Palacios, R. Del Solar, los Uruguayos R. Techera, Mastoro y Pua, entre otros.
El equipo de 1972 que tenia grandes aspiraciones de llegar a la Copa Libertadores, culmino tercero perdiendo por penales ante Universitario de Deportes la opción de llegar a la Copa Libertadores y estaba conformado por grandes jugadores que llagaron a vestir la camiseta de la Selección Nacional como Cesar Cueto, Luis La Fuente, Otorino Sartor, Roberto Agüero, Félix Rubianes, Augusto Prado, Marcos Portilla, entre otros.
En el año 1973 después de la estatización de la Pesca el José Gálvez pierde el apoyo económico y baja de categoría a finales del año.
Se tarda 24 años en volver a lograr un cupo en la Primera División Profesional y después de tres años intentándolo la Directiva encabezada por el ing.,. Héctor Pérez Pérez y secundado por los directivos: Jorge Vásquez, José Tang, Felipe Chu, Christian Jo, Norman Luna; logran obtener por primera vez el Titulo de la Copa Perú en el año de 1996.
El José Gálvez participa en el Fútbol Profesional por segunda vez en su historia en el año de 1997, con tal mala fortuna que ese mismo año desciende de categoría. Al año siguiente participa en la Etapa Regional de la Copa Perú y al ser eliminado vuelve a su Liga de Origen, la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote. En los años de 1999, 2000, 2001 y 2002 después de campeonar en los Campeonatos distrital, provincial y departamental, es eliminado en las Etapas Regionales.
En el mes de Mayo del año 2003 asume la presidencia el Señor Arturo Torres-Calderón Zarate, quien acompañado de los directivos Felipe Chu, German Ostolaza, Oswaldo Alvarado, Norman Luna, Guillermo Vidal, José Zúñiga. Logrando el importante apoyo económico de la Empresa SIDERPERU. En ese año el Equipo repite la campaña anterior y es eliminado en la Etapa Regional por la Universidad Cesar Vallejo, quien después se corona Campeón de la Copa Perú 2003.
Al año siguiente, mantenidose la Junta Directiva y el apoyo de SIDERPERU se logra armar un buen equipo con la ambición de lograr volver al Fútbol Profesional, pero todas las ilusiones generadas a lo largo de este Torneo tan difícil y complicado, se quedaron en los Octavos de Final cuando en un tercer partido jugado en el Estadio Miguel Grau del Callao cae derrotado ante el Sport Ancash, quien después se proclama Campeón de la Copa Perú 2004.
Para este año 2005, el Presidente don Arturo Torres-Calderón y los directivos, convencidos que por la experiencia adquirida era importante insistir en el objetivo de ser campeones de la Copa Perú y luego de conseguir que la Empresa SIDERPERU continué con su invalorable apoyo, se refuerza convenientemente el plantel, metalizándose en que este año se tenia que conseguir el objetivo. Luego de mucho batallar, el domingo 18 de Diciembre del presente año se cumple dicho objetivo, logrando obtener por segunda vez la Copa Perú para el querido y sufrido pueblo Chimbotano.
Lamentablemente para sus intereses, el año 2006 fue muy irregular, por lo que quedó empatado en el penúltimo puesto de la tabla con el Sport Boys, debiendo definir con los rosados la permanencia en primera, en un partido extra que se disputó en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima. En penales, el equipo chimbotano descendió de categoría.
La directiva chimbotana nunca bajó los brazos y presentó un reclamo contra el Sport Ancash de Huaraz por la comprobada inscripción irregular en el torneo de dos de sus jugadores. Este reclamo fue resuelto a favor del cuadro de la franja en Marzo de 2007, ordenando su retorno a primera y el descenso de Sport Ancash, sin embargo una polemica amnistia otorgada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol al club ancashino determinó que recien en el 2008 retornaria nuevamente a la primera división.
AURORA MIRAFLORES DE AREQUIPA
El FBC Aurora es un club de fútbol peruano con sede en la ciudad de Arequipa, en el Departamento de Arequipa, fue fundado el 25 de diciembre de 1916 y actualmente juega el campeonato de la Copa Perú
Fundación
El Club del populoso barrio de la Antiquilla cuya sede queda ubicada en la Calle Beaterio 118, fue fundado el 25 de diciembre de 1916 y con el transcurrir de los años, sus giras internacionales a Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Centroamerica en 1934, al norte Chileno en 1951 y sus grandes actuaciones en la liga de fútbol de Arequipa, le hizo ganarse el cariño de la ciudad y sumar un sin número de aficionados.
Torneos
• Campeón distrital de Arequipa (16):1924, 1926, 1927, 1928, 1930, 1935, 1936, 1937, 1942, 1951, 1954, 1961, 1962, 1969,1987, 2007
• Campeón provincial de Arequipa (2):1987, 2007
• Campeón departamental de Arequipa (4):1987, 1988, 1993, 1994
• Campeón regional del sur (2) : 1989-1, 1989-2
Aurora de Primera
Su primera participación en la máxima división se realizó en el año 1989 durante los años en que el campeonato peruano estaba dividido en zonas, el FBC Aurora participo en la Zona Sur, esta temporada tuvo dos torneos el primero de Marzo a Junio denominado Torneo Placido Galindo y el segundo de Junio a Setiembre. El FBC Aurora fue Campeón en la Zona Sur en ambos torneos, y clasifico a las respectivas liguillas por el titulo nacional, en la primera liguilla quedo tercero y en la segunda fue sexto, Quedando al margen de la Copa Libertadores de América.
En 1990 en el primer torneo quedo tercero, y en el segundo torneo ocupo el segundo lugar, quedando fuera de las liguillas por el titulo nacional de ese año.
El camino de regreso
En el 2007 el FBC Aurora obtuvo el campeonato distrital después de 20 años, y luego el provincial y tras sendas goleadas a todos los rivales y ser muy superior incluso a su rival de ese año el Idunsa, con una campaña muy exitosa, ocurrió algo muy extraño, después de golear en Arequipa 5 a 1 al Union Minas de Orcopampa, y tras haber caído previamente de visita por la mínima diferencia, se jugo un partido extra en Camana, en donde ocurrió lo peor, el equipo de todos los arequipeños cayo derrotado por la mínima diferencia y quedo fuera del torneo, por ahi se comentó de echadas y vendimias, pero todo quedo en nada, ese año se había terminado la ilusión de volver.
En el 2008, se logró el subcampeonato, y tras una campaña un poco menos vistosa que la del año pasado, se llegó a la liguilla final, en donde después de golear al gran favorito Idunsa por 4 a 0, estaba a un partido de la clasificación y de eliminar al equipo Universitario, que ya se había convertido en un clásico rival, pero en la penultima fecha jugada por el equipo atigrado, teniendo solo que ganar al Ajax, equipo que ya no tenía nada que hacer, con excepción de su entrenador, uno de los causantes de la eliminación del año pasado, el FBC Aurora no pudo lograr el objetivo y solamente consiguio un triste empate que lo llevaría al borde de la eliminación ya que para el partido definitorio con el Idunsa no podría contar con su plantel completo, esa última fecha, el equipo de la mitad + 1 de Arequipa, cayo derrotado y fue eliminado nuevamente del torneo, el sueño de regresar se esfumo nuevamente.
En el 2009 nace una nueva esperanza, con el inicio de la Liga Superior en donde el equipo aurinegro deberá participar, existiendo la firme convicción de sus dirigentes, jugadores e hinchas de lograr el ansiado regreso. En el estadio estaremos en todos tus partidos apoyandote y gritando Aurora Campeon!!
Fundación
El Club del populoso barrio de la Antiquilla cuya sede queda ubicada en la Calle Beaterio 118, fue fundado el 25 de diciembre de 1916 y con el transcurrir de los años, sus giras internacionales a Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Centroamerica en 1934, al norte Chileno en 1951 y sus grandes actuaciones en la liga de fútbol de Arequipa, le hizo ganarse el cariño de la ciudad y sumar un sin número de aficionados.
Torneos
• Campeón distrital de Arequipa (16):1924, 1926, 1927, 1928, 1930, 1935, 1936, 1937, 1942, 1951, 1954, 1961, 1962, 1969,1987, 2007
• Campeón provincial de Arequipa (2):1987, 2007
• Campeón departamental de Arequipa (4):1987, 1988, 1993, 1994
• Campeón regional del sur (2) : 1989-1, 1989-2
Aurora de Primera
Su primera participación en la máxima división se realizó en el año 1989 durante los años en que el campeonato peruano estaba dividido en zonas, el FBC Aurora participo en la Zona Sur, esta temporada tuvo dos torneos el primero de Marzo a Junio denominado Torneo Placido Galindo y el segundo de Junio a Setiembre. El FBC Aurora fue Campeón en la Zona Sur en ambos torneos, y clasifico a las respectivas liguillas por el titulo nacional, en la primera liguilla quedo tercero y en la segunda fue sexto, Quedando al margen de la Copa Libertadores de América.
En 1990 en el primer torneo quedo tercero, y en el segundo torneo ocupo el segundo lugar, quedando fuera de las liguillas por el titulo nacional de ese año.
El camino de regreso
En el 2007 el FBC Aurora obtuvo el campeonato distrital después de 20 años, y luego el provincial y tras sendas goleadas a todos los rivales y ser muy superior incluso a su rival de ese año el Idunsa, con una campaña muy exitosa, ocurrió algo muy extraño, después de golear en Arequipa 5 a 1 al Union Minas de Orcopampa, y tras haber caído previamente de visita por la mínima diferencia, se jugo un partido extra en Camana, en donde ocurrió lo peor, el equipo de todos los arequipeños cayo derrotado por la mínima diferencia y quedo fuera del torneo, por ahi se comentó de echadas y vendimias, pero todo quedo en nada, ese año se había terminado la ilusión de volver.
En el 2008, se logró el subcampeonato, y tras una campaña un poco menos vistosa que la del año pasado, se llegó a la liguilla final, en donde después de golear al gran favorito Idunsa por 4 a 0, estaba a un partido de la clasificación y de eliminar al equipo Universitario, que ya se había convertido en un clásico rival, pero en la penultima fecha jugada por el equipo atigrado, teniendo solo que ganar al Ajax, equipo que ya no tenía nada que hacer, con excepción de su entrenador, uno de los causantes de la eliminación del año pasado, el FBC Aurora no pudo lograr el objetivo y solamente consiguio un triste empate que lo llevaría al borde de la eliminación ya que para el partido definitorio con el Idunsa no podría contar con su plantel completo, esa última fecha, el equipo de la mitad + 1 de Arequipa, cayo derrotado y fue eliminado nuevamente del torneo, el sueño de regresar se esfumo nuevamente.
En el 2009 nace una nueva esperanza, con el inicio de la Liga Superior en donde el equipo aurinegro deberá participar, existiendo la firme convicción de sus dirigentes, jugadores e hinchas de lograr el ansiado regreso. En el estadio estaremos en todos tus partidos apoyandote y gritando Aurora Campeon!!
ATLETICO TORINO DE TALARA
El Club Atlético Torino fue fundado un 20 de marzo de 1957 en la Av H 44 de Talara por don Cosme Maldonado Luna, su esposa Adelaida Agurto y un grupo de jóvenes quienes deseosos de participar en los tradicionales campeonatos interbarrios de aquella época solicitaban la fundación de un club que los respresentase.
Torino en 1957 se inscribió en la segunda división de la liga de fútbol de Pariñas y ese mismo año ascendió a primera donde lograría alzarse con los títulos de campeón en 1963, 1965, 1967 y 1970 año en que jugo la final contra blondet a quien supero por un gol a cero. En 1970 obtiene su primera Copa Perú venciendo a Unión Ocopilla de Huancayo a falta de una fecha de finalizar el hexagonal, superando en la tabla a clubes como FBC Melgar de Arequipa y CNI de Iquitos,1 teniendo como presidente a Cesar Vázquez Pinillos y a César Cubilla como entrenador.
Aquel equipo campeón de 1970 fue una mixtura de juventud y experiencia integrada por grandes jugadores como Ricardo Taboada, Néstor Farias, "Jefe" Mendoza, Humberto Correa y "pata de rana" Zapata. Ese mismo año jugo por primera vez en la máxima categoría ocupando el puesto 11 de 14 equipos participantes, su descenso se daría en el torneo del año 1973.
Dos años después el Taladro Norteño lograría su segunda Copa, pero ese año por motivos de la Ley 20555 no hubo ascenso a la Profesional y su retorno estaría reservado recién para 1977 donde obtiene su tercera Copa Perú tras ganar un desempate con el Sportivo Huracán. El cuadro campeón estaba dirigido por Carlos Bustinza que alineaba con: Ricardo Valladares, Felimer Rojas, Percy Maldonado, Humberto Sanjinez, Pedro Lolandez, José Novoa, Jorge Alama, Raymundo Vargas, José Zapata, Francisco Montero, y Humberto Correa.2
En 1980 logro el subcampeonato peruano y su clasificación a la Copa Libertadores de 1981 donde fue eliminado en primera ronda, ese mismo año descendió. Torino retornaría por todo lo alto en 1982 tras conseguir su cuarta Copa en una de las finales más reñidas, pues igualaron con 6 puntos tres equipos: Torino, Deportivo Cantolao del Callao y Atlético Grau de Piura siendo la diferencia de goles la que decidiría el título a favor de los talareños con un equipo que estaba integrado por: Ricardo Valladares, Carlos Sanjinez, Carlos 'Pay' Peña, Walter Valladares, René Seminario, Luis Vitorena, Freddy Peña, Félix Suárez, Guillermo Deza, Francisco Montero y Humberto Correa, dirigidos por Moisés Barack. Su permanencia en la categoría privilegiada duro hasta 1987 en que retorno a su liga de origen al quedar en los últimos lugares del torneo regional.
Su último título fue en 1994 donde tras dejar en el camino al FBC Aurora de Arequipa y al José Gálvez FBC de Chimbote logro levantar la preciada Copa Perú por quinta vez. La oncena campeona dirigida por Diego Agurto habitualmente formaba con Cardoza; Viteri, Carlos Peña, Preciado, Feijoó; Wanchen, Benites, Percy Peña y Segundo Gonzáles; Wilmer Abad y Pedro Marchan.3 Con esto ganaría su derecho a militar nuevamente en Primera donde su última aparición fue en el torneo de 1997, cuando quedó antepenúltimo y tuvo que descender nuevamente.
Torino estuvo presente en otra finalísima de la Copa Perú en el año 2008, pero ese año se ubico en tercer lugar del cuadrangular final accediendo a la Segunda División.
Torino en 1957 se inscribió en la segunda división de la liga de fútbol de Pariñas y ese mismo año ascendió a primera donde lograría alzarse con los títulos de campeón en 1963, 1965, 1967 y 1970 año en que jugo la final contra blondet a quien supero por un gol a cero. En 1970 obtiene su primera Copa Perú venciendo a Unión Ocopilla de Huancayo a falta de una fecha de finalizar el hexagonal, superando en la tabla a clubes como FBC Melgar de Arequipa y CNI de Iquitos,1 teniendo como presidente a Cesar Vázquez Pinillos y a César Cubilla como entrenador.
Aquel equipo campeón de 1970 fue una mixtura de juventud y experiencia integrada por grandes jugadores como Ricardo Taboada, Néstor Farias, "Jefe" Mendoza, Humberto Correa y "pata de rana" Zapata. Ese mismo año jugo por primera vez en la máxima categoría ocupando el puesto 11 de 14 equipos participantes, su descenso se daría en el torneo del año 1973.
Dos años después el Taladro Norteño lograría su segunda Copa, pero ese año por motivos de la Ley 20555 no hubo ascenso a la Profesional y su retorno estaría reservado recién para 1977 donde obtiene su tercera Copa Perú tras ganar un desempate con el Sportivo Huracán. El cuadro campeón estaba dirigido por Carlos Bustinza que alineaba con: Ricardo Valladares, Felimer Rojas, Percy Maldonado, Humberto Sanjinez, Pedro Lolandez, José Novoa, Jorge Alama, Raymundo Vargas, José Zapata, Francisco Montero, y Humberto Correa.2
En 1980 logro el subcampeonato peruano y su clasificación a la Copa Libertadores de 1981 donde fue eliminado en primera ronda, ese mismo año descendió. Torino retornaría por todo lo alto en 1982 tras conseguir su cuarta Copa en una de las finales más reñidas, pues igualaron con 6 puntos tres equipos: Torino, Deportivo Cantolao del Callao y Atlético Grau de Piura siendo la diferencia de goles la que decidiría el título a favor de los talareños con un equipo que estaba integrado por: Ricardo Valladares, Carlos Sanjinez, Carlos 'Pay' Peña, Walter Valladares, René Seminario, Luis Vitorena, Freddy Peña, Félix Suárez, Guillermo Deza, Francisco Montero y Humberto Correa, dirigidos por Moisés Barack. Su permanencia en la categoría privilegiada duro hasta 1987 en que retorno a su liga de origen al quedar en los últimos lugares del torneo regional.
Su último título fue en 1994 donde tras dejar en el camino al FBC Aurora de Arequipa y al José Gálvez FBC de Chimbote logro levantar la preciada Copa Perú por quinta vez. La oncena campeona dirigida por Diego Agurto habitualmente formaba con Cardoza; Viteri, Carlos Peña, Preciado, Feijoó; Wanchen, Benites, Percy Peña y Segundo Gonzáles; Wilmer Abad y Pedro Marchan.3 Con esto ganaría su derecho a militar nuevamente en Primera donde su última aparición fue en el torneo de 1997, cuando quedó antepenúltimo y tuvo que descender nuevamente.
Torino estuvo presente en otra finalísima de la Copa Perú en el año 2008, pero ese año se ubico en tercer lugar del cuadrangular final accediendo a la Segunda División.
ALFONSO UGARTE DE PUNO
Los albores del recuerdo perennizan la imagen de un representativo que le dio linaje al deporte puneño y supo insertarse los corazones de los pobladores comunes y corrientes.
Ante una serie de prerrogativas y doctrinas antagónicas, un contingente que ama la cultura a través de la zampoña genera una institución con la denominación de "Unión Obrera" (1928).
Desde ese entonces se inicia una prodigiosa campaña en la Liga de Fútbol de Puno, demostrando perfomance con la contribución de los clanes Carpio, Rivera, Alata, Guzmán, Medina y Pari Chevarría hasta 1933.
En menos de tres años se opta por la nueva denominación de "Estrella Roja" con regular participación en el balompié de honor.
Con el afán de consolidar la personería jurídica, el 7 de junio de 1936 se toma la denominación oficial de Alfonso Ugarte con la iniciativa de Vitaliano Pari (QEPD), Jesús Endara (QEPD), Miguel Guzmán y José Carpio.
De esa forma, se elije el color rojiblanco con distinción que se determina en honor a la Jura de Bandera, cuya primera reunión se desarrolla en el Jr. Los Incas 226, actual domicilio de la familia Pari Chevarría.
Primer presidente de Ugarte Respondiendo al clamor de aficionados, deportistas e hinchas del tean ugartino, es nominado como primer presidente Vitaliano Pari; lo respaldan José Carpio Rivera (secretario), Miguel Guzmán (tesorero) y la férrea participación de las damas Paula Medina y Rosa Carpio que cumplieron la función de vocales.
Posteriormente, la entidad se ancla en el nuevo ambiente del Jr. Alfonso Ugarte que alguna vez perteneció a los trabajadores la Compañía Hotelera del Perú, resaltando el nombre de los hermanos Nazario y Benito Gómez; Andrés el "burro" Endara y la inacabable familia Alata Záenz.
La nueva era del plantel alfonsino En la década de los 60 asume la presidencia Julio C. Palomino, incitados por un grupo de renovadores de calzados. Tras su deceso toman la batuta los hermanos Jesús y Melchor Palomino Bejarano hasta introducir al cuadro de sus amores al profesional Rolando Avila Díaz, quien asume su participación en la Copa Libertadores de América (1976).
Luego fueron titulares Enrique Núñez Mendiguri, Aquilez Menéndez, Elard Castillo Ardiles, Víctor Madariaga Ancieta, Mariano Portugal Catacora y Jorge Frisancho Oblitas que afronta en la actualidad la Segunda Profesional.Su presencia en la Copa Libertadores de América elevó la estirpe del elenco, confrontando ante grandes del fútbol sudamericano como Millonarios, Santa Fe de Bogota, y Alianza Lima.
Alfonso Ugarte tiene 70 años de vida institucional. Primero se llamó Unión Obrera, luego pasó a denominarse Estrella Roja -como el de Belgrado- y en 1936 adoptó su nombre actual. En 1974 el club subió a la Primera División gracias a un decreto dictado por el gobierno militar de aquel entonces que otorgó el ascenso a los ocho campeones regionales de la Copa Perú sin que de por medio se disputara la tradicional Finalísima.
En su primera temporada en la élite profesional, el cuadro ugartino terminó en el puesto 11 de los 22 participantes, y al año siguiente dio el gran batacazo al coronarse subcampeón y se clasificarse a la Copa Libertadores junto a Alianza Lima. En aquel equipo, entrenado por Walter Milera, brillaban con luz propia figuras como Jorge Arrelucea (hermano mayor de Roberto), el paraguayo Ángel Amidey Pereyra, el capitán Ernesto Neyra, el díscolo Walter Daga y los atacantes José Leyva y José Ticona.
La participación en la Libertadores elevó la estirpe del elenco, y lo llevó a confrontar en el Enrique Torres Belón de Puno a los dos cuadros "grandes" de Bogotá, Millonarios e Independiente Santa Fe, además de Alianza Lima. Ugarte obtuvo un inolvidable triunfo frente a Santa Fe por 2-1 en Puno con tantos de Moisés Vargas y Ángel Amidey Pereyra, obtuvo cuatro empates y solo perdió frente al Millonarios en Bogotá, pero no logró clasificar a la segunda etapa por diferencia de goles.
Con el paso de los años, el equipo fue perdiendo protagonismo en el Descentralizado y pasó a luchar periódicamente el descenso, e incluso en 1985 protagonizó un playoff por la baja contra su rival regional Diablos Rojos de Juliaca que ganó ajustadamente por 2-1. Sin embargo, la reducción de equipos del año 1991 lo arrastró consigo y tras ubicarse en quinta posición en el acumulado del Regional Sur perdió la categoría y pasó a jugar el Zonal de 1992 y, posteriormente, la Copa Perú hasta la fusión con el Atlético Universidad.
A principios de 2006 se vio con agrado cómo un antiguo conocido del fútbol nacional no regresaba a las notas periodísticas por un desastre económico ni por una fatal decisión de desaparecer al club en mención. Por el contrario, en esa ocasión se hablaba de cómo un histórico club del fútbol peruano lograba insertarse a la Segunda División con la intención de en primera instancia regresar a la división de honor del fútbol peruano. Tal fue el caso del emblemático Alfonso Ugarte de Puno, que luego de fusionarse con el descendido Atlético Universidad de Arequipa -en la práctica, le compró la categoría- empezó a participar en el certamen de ascenso
En su primera campaña en Segunda el 2006, Ugarte cumplió un papel aceptable y culminó sexto con 32 unidades. Para el 2007, sin embargo, el equipo vio agudizado un serio problema: no pudo contar con el apoyo de su hinchada ya que el Enrique Torres Belón -el ‘Coloso de Piedra’- se mantuvo en remodelación por parte del IPD, por lo que se vio obligado a trasladar su sede a Juliaca. En esa ciudad, el Alfonso Ugarte terminaba siendo más visitante que local, pues es conocido que la rivalidad entre juliaqueños y puneños es una de las más enconadas -si no la mayor- que existen entre ciudades del interior del país.
Así, durante el torneo de la Segunda División 2007, Alfonso Ugarte fue un remedo de equipo. Tuvo en Eddy Oyarzábal a su primer técnico, aunque tras una goleada aparatosa en casa 0-5 contra Atlético Minero fue despedido. Lo reemplazaron Félix 'Loquito' Cáceres y posteriormente Eduardo 'Chino' Coacalla, quienes poco o nada pudieron hacer con un plantel limitado que contaba con pocos jugadores de trayectoria profesional, entre los que destacaban el capitán Miguel Ortega y Guillermo Cruzate, entre otros.
Como parte de la ecuación perfecta para fracasar en el fútbol, el discreto manejo económico y dirigencial no contribuyó a levantar la situación. La campaña fue, sin dilaciones, pésima: de los quince partidos disputados, Ugarte ganó solo dos, empató uno y el resto los empató. El clímax llegó el último 7 de octubre: el equipo debía enfrentar a Hijos de Acosvinchos pero suspendió el partido argumentando motivos de fuerza mayor. El 14 de octubre también debió haber jugado contra San Marcos, y otra vez la dirigencia ugartina pidió suspender el compromiso alegando falta de cupos de vuelos aéreos. La Comisión de Justicia de la ADFP-SD decidió cortar por lo sano y declarar perdidos por W.O. ambos partidos por parte del cuadro puneño, lo cual automáticamente, según las bases, lo condena al descenso a su liga de origen y otorga a todos los rivales que aún debían enfrentarlo sendas victorias por 2-0 en los partidos respectivos.
Ante una serie de prerrogativas y doctrinas antagónicas, un contingente que ama la cultura a través de la zampoña genera una institución con la denominación de "Unión Obrera" (1928).
Desde ese entonces se inicia una prodigiosa campaña en la Liga de Fútbol de Puno, demostrando perfomance con la contribución de los clanes Carpio, Rivera, Alata, Guzmán, Medina y Pari Chevarría hasta 1933.
En menos de tres años se opta por la nueva denominación de "Estrella Roja" con regular participación en el balompié de honor.
Con el afán de consolidar la personería jurídica, el 7 de junio de 1936 se toma la denominación oficial de Alfonso Ugarte con la iniciativa de Vitaliano Pari (QEPD), Jesús Endara (QEPD), Miguel Guzmán y José Carpio.
De esa forma, se elije el color rojiblanco con distinción que se determina en honor a la Jura de Bandera, cuya primera reunión se desarrolla en el Jr. Los Incas 226, actual domicilio de la familia Pari Chevarría.
Primer presidente de Ugarte Respondiendo al clamor de aficionados, deportistas e hinchas del tean ugartino, es nominado como primer presidente Vitaliano Pari; lo respaldan José Carpio Rivera (secretario), Miguel Guzmán (tesorero) y la férrea participación de las damas Paula Medina y Rosa Carpio que cumplieron la función de vocales.
Posteriormente, la entidad se ancla en el nuevo ambiente del Jr. Alfonso Ugarte que alguna vez perteneció a los trabajadores la Compañía Hotelera del Perú, resaltando el nombre de los hermanos Nazario y Benito Gómez; Andrés el "burro" Endara y la inacabable familia Alata Záenz.
La nueva era del plantel alfonsino En la década de los 60 asume la presidencia Julio C. Palomino, incitados por un grupo de renovadores de calzados. Tras su deceso toman la batuta los hermanos Jesús y Melchor Palomino Bejarano hasta introducir al cuadro de sus amores al profesional Rolando Avila Díaz, quien asume su participación en la Copa Libertadores de América (1976).
Luego fueron titulares Enrique Núñez Mendiguri, Aquilez Menéndez, Elard Castillo Ardiles, Víctor Madariaga Ancieta, Mariano Portugal Catacora y Jorge Frisancho Oblitas que afronta en la actualidad la Segunda Profesional.Su presencia en la Copa Libertadores de América elevó la estirpe del elenco, confrontando ante grandes del fútbol sudamericano como Millonarios, Santa Fe de Bogota, y Alianza Lima.
Alfonso Ugarte tiene 70 años de vida institucional. Primero se llamó Unión Obrera, luego pasó a denominarse Estrella Roja -como el de Belgrado- y en 1936 adoptó su nombre actual. En 1974 el club subió a la Primera División gracias a un decreto dictado por el gobierno militar de aquel entonces que otorgó el ascenso a los ocho campeones regionales de la Copa Perú sin que de por medio se disputara la tradicional Finalísima.
En su primera temporada en la élite profesional, el cuadro ugartino terminó en el puesto 11 de los 22 participantes, y al año siguiente dio el gran batacazo al coronarse subcampeón y se clasificarse a la Copa Libertadores junto a Alianza Lima. En aquel equipo, entrenado por Walter Milera, brillaban con luz propia figuras como Jorge Arrelucea (hermano mayor de Roberto), el paraguayo Ángel Amidey Pereyra, el capitán Ernesto Neyra, el díscolo Walter Daga y los atacantes José Leyva y José Ticona.
La participación en la Libertadores elevó la estirpe del elenco, y lo llevó a confrontar en el Enrique Torres Belón de Puno a los dos cuadros "grandes" de Bogotá, Millonarios e Independiente Santa Fe, además de Alianza Lima. Ugarte obtuvo un inolvidable triunfo frente a Santa Fe por 2-1 en Puno con tantos de Moisés Vargas y Ángel Amidey Pereyra, obtuvo cuatro empates y solo perdió frente al Millonarios en Bogotá, pero no logró clasificar a la segunda etapa por diferencia de goles.
Con el paso de los años, el equipo fue perdiendo protagonismo en el Descentralizado y pasó a luchar periódicamente el descenso, e incluso en 1985 protagonizó un playoff por la baja contra su rival regional Diablos Rojos de Juliaca que ganó ajustadamente por 2-1. Sin embargo, la reducción de equipos del año 1991 lo arrastró consigo y tras ubicarse en quinta posición en el acumulado del Regional Sur perdió la categoría y pasó a jugar el Zonal de 1992 y, posteriormente, la Copa Perú hasta la fusión con el Atlético Universidad.
A principios de 2006 se vio con agrado cómo un antiguo conocido del fútbol nacional no regresaba a las notas periodísticas por un desastre económico ni por una fatal decisión de desaparecer al club en mención. Por el contrario, en esa ocasión se hablaba de cómo un histórico club del fútbol peruano lograba insertarse a la Segunda División con la intención de en primera instancia regresar a la división de honor del fútbol peruano. Tal fue el caso del emblemático Alfonso Ugarte de Puno, que luego de fusionarse con el descendido Atlético Universidad de Arequipa -en la práctica, le compró la categoría- empezó a participar en el certamen de ascenso
En su primera campaña en Segunda el 2006, Ugarte cumplió un papel aceptable y culminó sexto con 32 unidades. Para el 2007, sin embargo, el equipo vio agudizado un serio problema: no pudo contar con el apoyo de su hinchada ya que el Enrique Torres Belón -el ‘Coloso de Piedra’- se mantuvo en remodelación por parte del IPD, por lo que se vio obligado a trasladar su sede a Juliaca. En esa ciudad, el Alfonso Ugarte terminaba siendo más visitante que local, pues es conocido que la rivalidad entre juliaqueños y puneños es una de las más enconadas -si no la mayor- que existen entre ciudades del interior del país.
Así, durante el torneo de la Segunda División 2007, Alfonso Ugarte fue un remedo de equipo. Tuvo en Eddy Oyarzábal a su primer técnico, aunque tras una goleada aparatosa en casa 0-5 contra Atlético Minero fue despedido. Lo reemplazaron Félix 'Loquito' Cáceres y posteriormente Eduardo 'Chino' Coacalla, quienes poco o nada pudieron hacer con un plantel limitado que contaba con pocos jugadores de trayectoria profesional, entre los que destacaban el capitán Miguel Ortega y Guillermo Cruzate, entre otros.
Como parte de la ecuación perfecta para fracasar en el fútbol, el discreto manejo económico y dirigencial no contribuyó a levantar la situación. La campaña fue, sin dilaciones, pésima: de los quince partidos disputados, Ugarte ganó solo dos, empató uno y el resto los empató. El clímax llegó el último 7 de octubre: el equipo debía enfrentar a Hijos de Acosvinchos pero suspendió el partido argumentando motivos de fuerza mayor. El 14 de octubre también debió haber jugado contra San Marcos, y otra vez la dirigencia ugartina pidió suspender el compromiso alegando falta de cupos de vuelos aéreos. La Comisión de Justicia de la ADFP-SD decidió cortar por lo sano y declarar perdidos por W.O. ambos partidos por parte del cuadro puneño, lo cual automáticamente, según las bases, lo condena al descenso a su liga de origen y otorga a todos los rivales que aún debían enfrentarlo sendas victorias por 2-0 en los partidos respectivos.
SPORT BOYS. FUNDACION
Fuente: Enciclopedia del Deporte Peruano "LIBRO VAMOS BOYS "
Recopilación: Roberto 'Pipa' Bazan
15/02: FUNDACION DEL SPORT BOYS
Categoria: Notas
Agregado Por: PrensaRR
En el mes patrio de 1927 al eco del Himno Nacional
El 28 de julio de 1927 un grupo de entusiastas muchachos, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, concretaron una idea de Gualberto Lizárraga : formar un club . Y se reunieron, desde tempranas horas de la noche del 27 en la casa de Ricardo Arbe, situada en la chalaquísima avenida Saenz Peña signada con el número 724 .
LOS CAMPEONES JUVENILES DE 1929 Y 1930 CON SU ALINEACION-BASE, WESTRES, PAJUELO, GUILLERTI Y ENRIQUE AROSTEGUI.
A las 00.00 horas del 28 de julio , el grupo integrado en su mayoría por alumnos del colegio San José de los hermanos Maristas, entonó el Himno Nacional recordando el 106° aniversario de nuestra Independencia y de inmediato empezó la deliberación para formar la primera junta directiva .
La presidencia, como acto de justicia, recayó en el joven que lanzó la idea : Gualberto Lizárraga. Y los demás cargos en Carlos Neuman ( Vicepresidente ), Nicolás Mandriotti ( Secretario) , Alfonso Venegas ( Pro-Secretario ) , Luis Silva ( Tesorero ), Carlos Benavides ( Pro-Tesorero) y Carlos Sánchez ( Fiscal ), Abdón Miranda fue asignado Presidente de la Junta Disciplina, complementada por Miguel Patriau (Secretario ), Fernando Bedoya, Ricardo Arbe y Carlos Lobatón ( Vocales ), Gualberto Lizárraga y Carlos Neuman ( Delegados ) .
Este fue el equipo juvenil que derrotó, en 1930, al Independiente de Chosica y lució -por primera vez- casaquillas rosadas: Rosasco, Angulo, Ojeda, Mandriotti, Luna, Larrea, Cajamarca y Prisco Alcalde; Lizarbe, Guillén, Romero, Alvarez, López y E. Aróostegui.
El nombre del club, decidido por unanimidad fue Sport Boys Association y jamás fue cambiado desde entonces. También surgió por iniciativa de Gualberto Lizárraga deriva de " Old Boys " , un popularísimo club de natación de la época , institución a la que también pertenecía - como nadador-el primer presidente del Club Rosado .
A propósito del color de uniforme : inicialmente la casaquilla era a rayas verticales rojas y amarillas con pantalón negro, pero luego del primer campeonato en que intervino el Sport Boys - un torneo infantil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria - se cambió el uniforme por el actual : Casaquilla rosada y pantalón negro .
El primer local de Sport Boys estuvo situado en la avenida Sáenz Peña N° 724 - 7 pero , poco tiempo después pasó a la casa de Gualberto Lizárraga ubicada en la calle Guatemala N° 161, hasta el año 1931 en que " Don Gualberto " como se le conoció cariñosamente al fundador del cuadro "Rosa" - se desligó temporalmente del club de sus amores .
Los juveniles rosados con una de sus formidables alineaciones: Luna, Ojeda, G. Aróstegui, Mandriotti y Angulo; Lizarbe, P. Alcalde, E. Aróstegui, Westres, López, y Moncada.
Al quedarse sin local, que estaba ubicado entre Gálvez y Sáenz Peña, pasó luego a la calle Zepita y finalmente - desde 1949 - se ubicó en la calle Teatro 153 local propio que fue inagurado al celebrar su 22° aniversario institucional, bajo la presidencia del Mayor EP Alberto Otero Roldán , la adquisición del local propio se realizó con los fondos "pro-cancha", que tenía depositado el club en la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación No Amateur, y con un préstamo otorgado por la Directiva del club Alianza Lima.
El mayor Otero, durante la sesión solemne y bendición del local a la que asistieron el Alcalde del Callao - Doctor Alberto Sabogal - y el Subprefecto de la Provincia Constitucional - Dámaso de Rivero entre otras altas personalidades del primer puerto y dirigentes del deporte, destacó el gesto de los dirigentes aliancistas con las siguientes frases : " Este local, pues es patrimonio del Sport Boys, más no patrimonio de un grupo de hombres, pero no se hubieran cristalizado nuestras gestiones si no se nos ocurre la feliz idea de dirigirnos en forma amistosa a los dirigentes de Alianza Lima, en procura de un préstamo a fin de completar lo que nos faltaba y poder cumplir con la obligación contraída con los propietarios..."
Otra foto con sabor a historia por presencia de dos apellidos ligados al club: Alcalde y Aróstegui. El primero de los parados -con gorra- es Prisco y el úlltimo de los arrodillados "Campolo". Y el último de los parados es Enrique y el penúltimo de los hincados Guillermo.
Más adelante agregó :
" Una simple gestión directiva ante dos dirigentes de esa institución , dio como resultado que los señores Mulanovich y Landa me prometieran su apoyo. Y así fue, a los pocos días, recibí la comunicación de ellos en la que manifestaban que, por unanimidad de su directiva, nuestro pedido lo habían acogido favorablemente ... "
" Nada de importante tendría este préstamo agregó si hubiera procedido de una entidad comercial cualquiera. Pero el hecho de venir de una institución deportiva semejante a la nuestra de una institución que manda a la cancha a un equipo para luchar con el nuestro, la victoria significa tácitamente, que los dirigentes de esa institución están imbuidos de un enorme altruismo y han querido remarcar el hecho significativo de cómo dos instituciones pueden y deben ayudarse. Alianza Lima ha dado un ejemplo de lo que significa camaradería deportiva y buen entendimiento institucional".
Seguían creciendo los muchachos e incrementándose figuras en el equipo. A los hermanos Alcalde se sumaron los hermanos Aróstegui y el arquero Marchena -con la pelota- que integró los grandes seleccionados del 30.
Fuente: Enciclopedia del Deporte Peruano "LIBRO VAMOS BOYS
Recopilación: Roberto 'Pipa' Bazan
15/02: FUNDACION DEL SPORT BOYS
Categoria: Notas
Agregado Por: PrensaRR
En el mes patrio de 1927 al eco del Himno Nacional
El 28 de julio de 1927 un grupo de entusiastas muchachos, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, concretaron una idea de Gualberto Lizárraga : formar un club . Y se reunieron, desde tempranas horas de la noche del 27 en la casa de Ricardo Arbe, situada en la chalaquísima avenida Saenz Peña signada con el número 724 .
LOS CAMPEONES JUVENILES DE 1929 Y 1930 CON SU ALINEACION-BASE, WESTRES, PAJUELO, GUILLERTI Y ENRIQUE AROSTEGUI.
A las 00.00 horas del 28 de julio , el grupo integrado en su mayoría por alumnos del colegio San José de los hermanos Maristas, entonó el Himno Nacional recordando el 106° aniversario de nuestra Independencia y de inmediato empezó la deliberación para formar la primera junta directiva .
La presidencia, como acto de justicia, recayó en el joven que lanzó la idea : Gualberto Lizárraga. Y los demás cargos en Carlos Neuman ( Vicepresidente ), Nicolás Mandriotti ( Secretario) , Alfonso Venegas ( Pro-Secretario ) , Luis Silva ( Tesorero ), Carlos Benavides ( Pro-Tesorero) y Carlos Sánchez ( Fiscal ), Abdón Miranda fue asignado Presidente de la Junta Disciplina, complementada por Miguel Patriau (Secretario ), Fernando Bedoya, Ricardo Arbe y Carlos Lobatón ( Vocales ), Gualberto Lizárraga y Carlos Neuman ( Delegados ) .
Este fue el equipo juvenil que derrotó, en 1930, al Independiente de Chosica y lució -por primera vez- casaquillas rosadas: Rosasco, Angulo, Ojeda, Mandriotti, Luna, Larrea, Cajamarca y Prisco Alcalde; Lizarbe, Guillén, Romero, Alvarez, López y E. Aróostegui.
El nombre del club, decidido por unanimidad fue Sport Boys Association y jamás fue cambiado desde entonces. También surgió por iniciativa de Gualberto Lizárraga deriva de " Old Boys " , un popularísimo club de natación de la época , institución a la que también pertenecía - como nadador-el primer presidente del Club Rosado .
A propósito del color de uniforme : inicialmente la casaquilla era a rayas verticales rojas y amarillas con pantalón negro, pero luego del primer campeonato en que intervino el Sport Boys - un torneo infantil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria - se cambió el uniforme por el actual : Casaquilla rosada y pantalón negro .
El primer local de Sport Boys estuvo situado en la avenida Sáenz Peña N° 724 - 7 pero , poco tiempo después pasó a la casa de Gualberto Lizárraga ubicada en la calle Guatemala N° 161, hasta el año 1931 en que " Don Gualberto " como se le conoció cariñosamente al fundador del cuadro "Rosa" - se desligó temporalmente del club de sus amores .
Los juveniles rosados con una de sus formidables alineaciones: Luna, Ojeda, G. Aróstegui, Mandriotti y Angulo; Lizarbe, P. Alcalde, E. Aróstegui, Westres, López, y Moncada.
Al quedarse sin local, que estaba ubicado entre Gálvez y Sáenz Peña, pasó luego a la calle Zepita y finalmente - desde 1949 - se ubicó en la calle Teatro 153 local propio que fue inagurado al celebrar su 22° aniversario institucional, bajo la presidencia del Mayor EP Alberto Otero Roldán , la adquisición del local propio se realizó con los fondos "pro-cancha", que tenía depositado el club en la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación No Amateur, y con un préstamo otorgado por la Directiva del club Alianza Lima.
El mayor Otero, durante la sesión solemne y bendición del local a la que asistieron el Alcalde del Callao - Doctor Alberto Sabogal - y el Subprefecto de la Provincia Constitucional - Dámaso de Rivero entre otras altas personalidades del primer puerto y dirigentes del deporte, destacó el gesto de los dirigentes aliancistas con las siguientes frases : " Este local, pues es patrimonio del Sport Boys, más no patrimonio de un grupo de hombres, pero no se hubieran cristalizado nuestras gestiones si no se nos ocurre la feliz idea de dirigirnos en forma amistosa a los dirigentes de Alianza Lima, en procura de un préstamo a fin de completar lo que nos faltaba y poder cumplir con la obligación contraída con los propietarios..."
Otra foto con sabor a historia por presencia de dos apellidos ligados al club: Alcalde y Aróstegui. El primero de los parados -con gorra- es Prisco y el úlltimo de los arrodillados "Campolo". Y el último de los parados es Enrique y el penúltimo de los hincados Guillermo.
Más adelante agregó :
" Una simple gestión directiva ante dos dirigentes de esa institución , dio como resultado que los señores Mulanovich y Landa me prometieran su apoyo. Y así fue, a los pocos días, recibí la comunicación de ellos en la que manifestaban que, por unanimidad de su directiva, nuestro pedido lo habían acogido favorablemente ... "
" Nada de importante tendría este préstamo agregó si hubiera procedido de una entidad comercial cualquiera. Pero el hecho de venir de una institución deportiva semejante a la nuestra de una institución que manda a la cancha a un equipo para luchar con el nuestro, la victoria significa tácitamente, que los dirigentes de esa institución están imbuidos de un enorme altruismo y han querido remarcar el hecho significativo de cómo dos instituciones pueden y deben ayudarse. Alianza Lima ha dado un ejemplo de lo que significa camaradería deportiva y buen entendimiento institucional".
Seguían creciendo los muchachos e incrementándose figuras en el equipo. A los hermanos Alcalde se sumaron los hermanos Aróstegui y el arquero Marchena -con la pelota- que integró los grandes seleccionados del 30.
Fuente: Enciclopedia del Deporte Peruano "LIBRO VAMOS BOYS
UNION MINAS DE CERRO DE PASCO
Con fecha 23 de abril de 1974 fué fundado el Club Deportivo Unión Minas, como producto de la inquietud desplegada por parte de los trabajadores mineros, cuya primera presidencia recayó en el Ingeniero de Minas Heráclio Ríos Quinteros, por entonces Superintendente de la Unidad de Producción de Cerro de Pasco de Centromín Perú S.A., hoy transferida a Volcan Cia. Minera SAA.
La fundación de esta institución deportiva fué motivada en razón de que en años anteriores los representantes de nuestros departamentos particularmente de la sierra central, en los torneos de la Copa Perú fueron sólo aceptables, sin llegar a clasificar para intervenir en el fútbol profesional.
En 1976, cuando yá intervenía en la Liga Distrital de fútbol de Chaupimarca, logró el primer título, con el equipo conformado por Juan Navarro Zegarra, Luis Espinoza Díaz, Juan Chávez Chávez, Gelacio Malpartida López, Duilio e Ismael Mendiolaza Zúñiga, Vicente Berrospi, Alberto Cabrera, Isidro Espinoza, Antonio Icochea, Juan Manuel Barzola, Raúl Rondán, Nicolás Ventocilla, entre otros.
En 1986, se presentó la gran oportunidad de lograr la hazaña para el fútbol pasqueño, cuando, luego de haberse clasificado en el torneo regional profesional zona centro, tenía que enfrentarse al club Unión Huaral para lograr un cupo en el campeonato descentralizado.
En el primer partido jugado en Huaral (23.10.86), el equipo de Pedrito Ruíz ganó por cuatro goles a uno, el único tanto pasqueño fué convertido por Pablo Camargo.
El partido de vuelta se jugó en el estadio Patarcocha, debía ganar Unión Minas por goleada, lo que logró por cuatro a cero, con goles de Mario Sánchez, Eduardo Zapata (2) y Julio Rossel, resultado que obligaba a definir por penales.
En la tanda de penales fueron convertidos para el Unión Huaral por Luis Redel y Pedrito Ruíz, fallaron Humberto Rey Muñoz, Miguel Elguera y Carlos Leiva. Por el Unión Minas convirtieron Cesar del Aguila, Julio Rossel y Luis Solano; no convirtieron Victor Sotelo y Luis Rojas. ¡ El resultado final: 7 goles para Unión Minas y 2 para Unión Huaral !
El equipo del Unión Minas estuvo conformado por Pedro Farfán, Cesar Dávila, Luis Solano, Ronald Silverio, Mario Sánchez, Luis Rojas, Victor Sotelo, César del Aguila, Julio Rossel y Pablo Camargo. Suplentes: Segundo Márquez, Pablo Ormeño, Jorge Rainoso, Pedro Aréstegui y Yoni Zapata. Director Técnico y jugador: el chancayano César Dávila. Terna de Arbitros: Alfonso Postigo, Carlos Vivanco (Huancayo), Teodosio Suárez (Cerro de Pasco) y Roberto Romero (Cerro de Pasco).
Estuvieron también presentes, el Dr. Fausto Alvarado, entonces Vice-Presidente de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) y el profesor Miguel Company.
La clasificación nos permitió conformar el grupo "B" del torneo descentralizado conjuntamente con Hungaritos de Iquitos, Melgar F.B.C., Sport Anda de Aucayacu y Deportivo San Agustín.
Otra ocasión que nos permitió consolidar nuestra permanencia en el futbol profesional, fué cuando el 30 de noviembre de 1991, luego de empatar en el Estadio Nacional con el Club Aurora de Arequipa 1-1; gol arequipeño de Jorge Tapia y del elenco minero José Sihuas. También por la vía de los penales logramos dicha permanencia hasta la actualidad.
El Estadio "Daniel Alcides Carrión", que creemos es el más alto del mundo en los de la liga profesional, fué construido por la Corporación de Desarrollo CORPASCO e inaugurado su tribuna occidente el 05.06.88 con el encuentro jugado por el torneo regional, zona centro, frente al León de Huánuco (3-1). Posteriormente, se construyó la tribuna norte y la primera etapa de la construcción de la tribuna oriente.
Los padrinos de la inauguración fueron el destacado ex-futbolista pasqueño Agatón Valladares Calderón y esposa; también le brindamos el reconocimiento especial al ex-futbolista pasqueño Jorge Raynoso Vadillo, trabajador de la unidad minera Cerro de Pasco.
Muchos reconocimientos quedan por mencionar en esta breve historia, pero es evidente el gran trabajo desplegado en equipo; nuestros presidentes de la última década fueron los ingenieros: Edmundo de La Vega; Guillermo Guanilo; Juan Carlos Barcellos (ex- vice Ministro de Minas) y en la fecha Jorge Merino Tafur, actual Presidente de Centromin Perú y Minero Perú S.A.
La fundación de esta institución deportiva fué motivada en razón de que en años anteriores los representantes de nuestros departamentos particularmente de la sierra central, en los torneos de la Copa Perú fueron sólo aceptables, sin llegar a clasificar para intervenir en el fútbol profesional.
En 1976, cuando yá intervenía en la Liga Distrital de fútbol de Chaupimarca, logró el primer título, con el equipo conformado por Juan Navarro Zegarra, Luis Espinoza Díaz, Juan Chávez Chávez, Gelacio Malpartida López, Duilio e Ismael Mendiolaza Zúñiga, Vicente Berrospi, Alberto Cabrera, Isidro Espinoza, Antonio Icochea, Juan Manuel Barzola, Raúl Rondán, Nicolás Ventocilla, entre otros.
En 1986, se presentó la gran oportunidad de lograr la hazaña para el fútbol pasqueño, cuando, luego de haberse clasificado en el torneo regional profesional zona centro, tenía que enfrentarse al club Unión Huaral para lograr un cupo en el campeonato descentralizado.
En el primer partido jugado en Huaral (23.10.86), el equipo de Pedrito Ruíz ganó por cuatro goles a uno, el único tanto pasqueño fué convertido por Pablo Camargo.
El partido de vuelta se jugó en el estadio Patarcocha, debía ganar Unión Minas por goleada, lo que logró por cuatro a cero, con goles de Mario Sánchez, Eduardo Zapata (2) y Julio Rossel, resultado que obligaba a definir por penales.
En la tanda de penales fueron convertidos para el Unión Huaral por Luis Redel y Pedrito Ruíz, fallaron Humberto Rey Muñoz, Miguel Elguera y Carlos Leiva. Por el Unión Minas convirtieron Cesar del Aguila, Julio Rossel y Luis Solano; no convirtieron Victor Sotelo y Luis Rojas. ¡ El resultado final: 7 goles para Unión Minas y 2 para Unión Huaral !
El equipo del Unión Minas estuvo conformado por Pedro Farfán, Cesar Dávila, Luis Solano, Ronald Silverio, Mario Sánchez, Luis Rojas, Victor Sotelo, César del Aguila, Julio Rossel y Pablo Camargo. Suplentes: Segundo Márquez, Pablo Ormeño, Jorge Rainoso, Pedro Aréstegui y Yoni Zapata. Director Técnico y jugador: el chancayano César Dávila. Terna de Arbitros: Alfonso Postigo, Carlos Vivanco (Huancayo), Teodosio Suárez (Cerro de Pasco) y Roberto Romero (Cerro de Pasco).
Estuvieron también presentes, el Dr. Fausto Alvarado, entonces Vice-Presidente de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) y el profesor Miguel Company.
La clasificación nos permitió conformar el grupo "B" del torneo descentralizado conjuntamente con Hungaritos de Iquitos, Melgar F.B.C., Sport Anda de Aucayacu y Deportivo San Agustín.
Otra ocasión que nos permitió consolidar nuestra permanencia en el futbol profesional, fué cuando el 30 de noviembre de 1991, luego de empatar en el Estadio Nacional con el Club Aurora de Arequipa 1-1; gol arequipeño de Jorge Tapia y del elenco minero José Sihuas. También por la vía de los penales logramos dicha permanencia hasta la actualidad.
El Estadio "Daniel Alcides Carrión", que creemos es el más alto del mundo en los de la liga profesional, fué construido por la Corporación de Desarrollo CORPASCO e inaugurado su tribuna occidente el 05.06.88 con el encuentro jugado por el torneo regional, zona centro, frente al León de Huánuco (3-1). Posteriormente, se construyó la tribuna norte y la primera etapa de la construcción de la tribuna oriente.
Los padrinos de la inauguración fueron el destacado ex-futbolista pasqueño Agatón Valladares Calderón y esposa; también le brindamos el reconocimiento especial al ex-futbolista pasqueño Jorge Raynoso Vadillo, trabajador de la unidad minera Cerro de Pasco.
Muchos reconocimientos quedan por mencionar en esta breve historia, pero es evidente el gran trabajo desplegado en equipo; nuestros presidentes de la última década fueron los ingenieros: Edmundo de La Vega; Guillermo Guanilo; Juan Carlos Barcellos (ex- vice Ministro de Minas) y en la fecha Jorge Merino Tafur, actual Presidente de Centromin Perú y Minero Perú S.A.
DEFENSOR LIMA 1975 CAMPEON DE COPA SIMON BOLIVAR
EL GRANATE LIBERTADOR
Pocos saben que Defensor Lima, el recordado cuadro de Breña, obtuvo una vez un título internacional. Y no fue cualquiera, sino el primero logrado en la historia por un club peruano. El de la Copa Simón Bolívar de 1975, disputada entre clubes de países bolivarianos, en la que los granates derrotaron a Atlético Nacional de Medellín, a El Nacional de Quito y al venezolano Portuguesa.
Hombre por hombre: Los carasucias campeones
Defensor Lima. Sinónimo de los carasucias Urrunaga y 'Puchito' Oliva; del poder económico de Luis Banchero Rossi y el campeonato de 1973; del retorno a Primera de la mano -o de las manos veteranas- de Augusto Robles; de la explosión en el fútbol peruano de un tal Julinho; y del adiós definitivo bajo la férula del general Félix Tumay con un histórico 11-1 a cuestas. En ese imaginario, bien puede colarse un suceso poco difundido: el título de la Copa Simón Bolívar en 1975, un certamen que pese a no ser reconocido por la Confederación Sudamericana de Fútbol o la FIFA sí tenía carácter oficial pues era organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Y, por tanto, se convierte en el primer campeonato internacional logrado por un club peruano.
BOLIVARIANOS SEAN
El trofeo Simón Bolívar se puso en disputa en 1970, y aunque en sus tres primeras ediciones solo participaron equipos de Venezuela y Colombia, el propósito de la FVF siempre fue promover un torneo interclubes que fuera disputado por representantes de los países bolivarianos. Ello se consiguió entre 1975 y 1976, lapso durante el cual el certamen se disputó en tres ocasiones con la participación de equipos de Bolivia, Ecuador y Perú.
La última edición del torneo se disputó en noviembre de 1976 en Acarigua, Venezuela, y el ganador fue nada menos que Alianza Lima. Pero antes de eso en el verano de 1975, otro club peruano había logrado alzarse con el trofeo. Defensor Lima fue nominado para representar al país en Medellín, Colombia, por ser el campeón vigente (de 1973), ya que en aquella época los Descentralizados culminaban avanzado el año posterior y, por ende, el torneo de 1974 estaba aún en plena disputa.
Por entonces, los granates eran comandados por José Fernández, quien al borde del retiro hacía la doble función de técnico y jugador. La invitación al Simón Bolívar llegó en un momento relativamente oportuno, puesto que el Descentralizado sufrió una paralización intempestiva a dos fechas de su culminación. Eran mediados de enero y Defensor -que ya había prácticamente asegurado su clasificación a la Liguilla Pre-Libertadores- podía viajar con calma a Medellín para enfrentar a Atlético Nacional (representante de Colombia), El Nacional (Ecuador) y Portuguesa (Venezuela), todos campeones de 1973 en sus respectivos países.
PRESAGIOS OPUESTOS
Sin embargo, el viaje a Medellín no empezó bien para Defensor. El 14 de enero, un día antes del debut y en pleno Aeropuerto Jorge Chávez, Héctor Bailetti no pudo embarcarse con el resto del plantel puesto que Migraciones le denegó el permiso de salida del país. El ariete, que era una de las figuras estelares del cuadro granate, tenía un problema judicial pendiente que no se había resuelto de modo oportuno, por lo que debió quedarse con maletas en mano en la sala de espera.
En su lugar, José Fernández completó la delegación de 16 jugadores con el joven Carlos Lazón Jr., hijo del otrora volante aliancista del mismo nombre, quien por entonces hacía sus pinitos en el fútbol con casaquilla granate. El reemplazante del 'Atómico' en el ataque titular sería otro jugador que por entonces apenas empezaba a cosechar aplausos: Guillermo La Rosa, quien estaba flanqueado por Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo y Francisco 'Pancho' Gonzales.
El debut asomaba difícil: al frente estaba el local Atlético Nacional en el propio Atanasio Girardot. El 15 de enero, Defensor presentó a Verderi; Navarrro, Fernández, Stucchi y Trigueros; Párraga, Valdivia y 'Titín' Drago; Barbadillo, La Rosa y Gonzales (reemplazado por Cajo). El cotejo se planteó muy luchado y friccionado, y si los goles llegaron rápido fue porque dos faltas determinaron el cobro de sendos penales, uno por bando. Primero uno para los granates, que Eduardo Stucchi capitalizó a los 10'; y luego el empate obtenido por la misma vía a través de Eduardo Retat, a los 21'. Poco después, 'Titín' Drago se autogeneró una ocasión clara que fue bien barajada por el golero colombiano Quintana, y después se acabó el fútbol pues comenzó un intercambio de patadas que derivó, inclusive, en una bronca a poco del final. Como consecuencia de ella, Defensor quedó con 10 hombres pues fue expulsado el lateral Antonio Trigueros.
Sin embargo, los granates aguantaron el resultado y, dado que la reglamentación del certamen precisaba que no podía haber empates, fueron a la tanda de penales. El argentino Néstor Verderi se lució atajando el segundo remate de los verdolagas y Defensor acabó ganando la definición por 5-3.
UN PAR Y NOS VAMOS
En la segunda jornada, el 17 de enero, Defensor debía hacer frente a El Nacional quiteño, que en la fecha inicial había derrotado al Portuguesa en penales (2-0) tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario. Por su expulsión, Trigueros no podía ser de la partida, así que Fernández echó mano de Pedro Cajo para completar la oncena.
A diferencia del cotejo anterior, Defensor fue claramente superado por su rival en la primera parte. Según los cables de la época, destacó la actuación de Cabezas y Carlos Ron en la volante quiteña, pero los atacantes (Víctor Ron y Granda) no estuvieron afortunados al definir ante Verderi. En cambio, en el complemento la historia se revirtió: fueron los granates los que tomaron el dominio de las acciones y a los 60', luego de un desborde de La Rosa trabado a medias por el ecuatoriano Méndez, Barbadillo consiguió conectar el balón para poner el primer tanto. Quince minutos después, el mismo 'Patrulla' colocó el segundo tanto tras un contragolpe para dar cifras definitivas al marcador.
De esa forma, el cuadro de Breña quedó expedito para definir el certamen el 19 de enero ante Portuguesa, que venció 2-3 al decepcionante Atlético Nacional en la segunda fecha. Para este cotejo, Héctor Bailetti consiguió llegar a Medellín para estar apto de alinear, pero Fernández optó por mantener el mismo equipo de las jornadas anteriores y el 'Atómico' solo pudo ingresar en el segundo tiempo.
Ante los venezolanos -que contaban en su zaga con el ex aliancista Freddy Ellie-, el cotejo se definió otra vez desde los doce pasos. A los 71', el ingresado Bailetti superó a dos rivales y cayó en el área del cuadro de Acarigua. El juez colombiano Octavio Sierra sancionó el punto fatídico y otra vez Eduardo Stucchi se paró ante el balón. Su disparo venció al meta Santiago Romero y Defensor aseguró un título que con el empate ya estaba alcanzando.
Y así, mientras el Atanasio Girardot lamentaba una nueva caída de su crédito Nacional ante su tocayo quiteño por 0-1, un puñado de granates celebraba en esa cancha el que sería el único título internacional del equipo de Breña. Por cierto, Defensor no lo celebró estrepitosamente: más bien aprovechó la paralización del Descentralizado para prolongar su periplo por Venezuela y Ecuador, jugando amistosos ante el Deportivo Galicia y el Barcelona de Guayaquil. Como para reafirmar que era un equipo bolivariano.
LOS LIBERTADORES DE BREÑA
Los 13 jugadores granates que alternaron durante los tres partidos disputados en el Atanasio Girardot.
Néstor Verderi: Golero argentino llegado a Defensor procedente del San Lorenzo de Almagro, para afrontar la exitosa campaña de 1973. Pese a su juventud (había nacido en 1950), demostró sobriedad que luego ratificaría en el fútbol mexicano triunfando con el América. Se quedó a radicar en el país del norte y hoy funge de preparador de arqueros de las 'Águilas'.
José Navarro: Lateral derecho que jugaría con la selección peruana en Argentina '78, en aquella infame derrota de 6-0 ante el equipo local. Antes de pasar por Breña había jugado en Defensor Arica y Deportivo Municipal.
José Fernández: Sobrino del gran 'Lolo', fue capitán de Universitario y campeón con los cremas en la década de los '60, además de seleccionado nacional. Llegó a Defensor en el tramo final de su carrera y fungió como jugador y técnico. En 1989 dirigió interinamente a la selección peruana.
Eduardo Stucchi: Zaguero central nacido en Chiclayo, era el encargado de ejecutar los penales en Defensor. Lucía la banda de capitán cuando Fernández no jugaba.
Antonio Trigueros: Lateral izquierdo surgido de las canteras de Defensor y quien luego pasaría a filas de Universitario. Pese a su corte técnico, a veces abusaba del juego fuerte. Nacido en Chilca, también sería seleccionado nacional.
Pedro Cajo: Suplente de Trigueros en el carril zurdo, alternó en dos partidos en la Copa Simón Bolívar. Era natural de Chincha.
Raúl Párraga: El organizador del mediocampo granate, a despecho de su menuda talla (1.65). Fue seleccionado nacional y campeón en la Copa América de 1975.
Carlos Valdivia: Volante formado en Sport Boys, migró a Venezuela luego de jugar en Defensor. Su padre, también llamado Carlos y originario de Arequipa, había sido delantero de Boys y la 'U' en los años '40.
Roberto Drago Maturo: 'Titín', para mayores señas, jugó en Universitario y Deportivo Municipal antes de llegar al cuadro granate como un prometedor volante ofensivo que nunca llegó a despegar del todo. Como técnico, se abocó sobre todo al trabajo con menores, aunque también entrenó a su querido 'Muni' y otros clubes. Hoy es comentarista televisivo.
Gerónimo Barbadillo: 'Patrulla', hijo del legendario 'Willy', gran delantero del Sport Boys de los años '50. Surgido en el cuadro rosado, brilló en Defensor y en 1976 pegó el salto a México, donde fue goleador e ídolo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes llegaron a retirar la camiseta '7' luego de su partida en gesto de homenaje. Después fue figura en Italia, con el Avellino y el Udinese. Integró la seleción peruana en el Mundial de España '82.
Héctor Bailetti: El 'Atómico', consagrado goleador en Universitario y subcampeón de la Copa Libertadores con los cremas. Luego de pasar por Defensor, se marchó nada menos que a Boca Juniors, donde anotó 4 goles. Tras pasar por el fútbol mexicano, volvió al Perú para militar en Sporting Cristal.
Guillermo La Rosa: El miembro más destacado de una dinastía futbolera originaria de Puente Piedra, brilló en el Alianza bicampeón de 1978 y luego destacó en el fútbol colombiano con Nacional de Medellín y Cúcuta Deportivo. Fue mundialista con Perú en Argentina 1978 y España 1982.
Francisco Gonzales: 'Pancho', referente absoluto de la época dorada de Defensor Lima y pieza fundamental en la consecución del título de 1973 para los granates. También militó en Sporting Cristal y Juan Aurich.
Pocos saben que Defensor Lima, el recordado cuadro de Breña, obtuvo una vez un título internacional. Y no fue cualquiera, sino el primero logrado en la historia por un club peruano. El de la Copa Simón Bolívar de 1975, disputada entre clubes de países bolivarianos, en la que los granates derrotaron a Atlético Nacional de Medellín, a El Nacional de Quito y al venezolano Portuguesa.
Hombre por hombre: Los carasucias campeones
Defensor Lima. Sinónimo de los carasucias Urrunaga y 'Puchito' Oliva; del poder económico de Luis Banchero Rossi y el campeonato de 1973; del retorno a Primera de la mano -o de las manos veteranas- de Augusto Robles; de la explosión en el fútbol peruano de un tal Julinho; y del adiós definitivo bajo la férula del general Félix Tumay con un histórico 11-1 a cuestas. En ese imaginario, bien puede colarse un suceso poco difundido: el título de la Copa Simón Bolívar en 1975, un certamen que pese a no ser reconocido por la Confederación Sudamericana de Fútbol o la FIFA sí tenía carácter oficial pues era organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Y, por tanto, se convierte en el primer campeonato internacional logrado por un club peruano.
BOLIVARIANOS SEAN
El trofeo Simón Bolívar se puso en disputa en 1970, y aunque en sus tres primeras ediciones solo participaron equipos de Venezuela y Colombia, el propósito de la FVF siempre fue promover un torneo interclubes que fuera disputado por representantes de los países bolivarianos. Ello se consiguió entre 1975 y 1976, lapso durante el cual el certamen se disputó en tres ocasiones con la participación de equipos de Bolivia, Ecuador y Perú.
La última edición del torneo se disputó en noviembre de 1976 en Acarigua, Venezuela, y el ganador fue nada menos que Alianza Lima. Pero antes de eso en el verano de 1975, otro club peruano había logrado alzarse con el trofeo. Defensor Lima fue nominado para representar al país en Medellín, Colombia, por ser el campeón vigente (de 1973), ya que en aquella época los Descentralizados culminaban avanzado el año posterior y, por ende, el torneo de 1974 estaba aún en plena disputa.
Por entonces, los granates eran comandados por José Fernández, quien al borde del retiro hacía la doble función de técnico y jugador. La invitación al Simón Bolívar llegó en un momento relativamente oportuno, puesto que el Descentralizado sufrió una paralización intempestiva a dos fechas de su culminación. Eran mediados de enero y Defensor -que ya había prácticamente asegurado su clasificación a la Liguilla Pre-Libertadores- podía viajar con calma a Medellín para enfrentar a Atlético Nacional (representante de Colombia), El Nacional (Ecuador) y Portuguesa (Venezuela), todos campeones de 1973 en sus respectivos países.
PRESAGIOS OPUESTOS
Sin embargo, el viaje a Medellín no empezó bien para Defensor. El 14 de enero, un día antes del debut y en pleno Aeropuerto Jorge Chávez, Héctor Bailetti no pudo embarcarse con el resto del plantel puesto que Migraciones le denegó el permiso de salida del país. El ariete, que era una de las figuras estelares del cuadro granate, tenía un problema judicial pendiente que no se había resuelto de modo oportuno, por lo que debió quedarse con maletas en mano en la sala de espera.
En su lugar, José Fernández completó la delegación de 16 jugadores con el joven Carlos Lazón Jr., hijo del otrora volante aliancista del mismo nombre, quien por entonces hacía sus pinitos en el fútbol con casaquilla granate. El reemplazante del 'Atómico' en el ataque titular sería otro jugador que por entonces apenas empezaba a cosechar aplausos: Guillermo La Rosa, quien estaba flanqueado por Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo y Francisco 'Pancho' Gonzales.
El debut asomaba difícil: al frente estaba el local Atlético Nacional en el propio Atanasio Girardot. El 15 de enero, Defensor presentó a Verderi; Navarrro, Fernández, Stucchi y Trigueros; Párraga, Valdivia y 'Titín' Drago; Barbadillo, La Rosa y Gonzales (reemplazado por Cajo). El cotejo se planteó muy luchado y friccionado, y si los goles llegaron rápido fue porque dos faltas determinaron el cobro de sendos penales, uno por bando. Primero uno para los granates, que Eduardo Stucchi capitalizó a los 10'; y luego el empate obtenido por la misma vía a través de Eduardo Retat, a los 21'. Poco después, 'Titín' Drago se autogeneró una ocasión clara que fue bien barajada por el golero colombiano Quintana, y después se acabó el fútbol pues comenzó un intercambio de patadas que derivó, inclusive, en una bronca a poco del final. Como consecuencia de ella, Defensor quedó con 10 hombres pues fue expulsado el lateral Antonio Trigueros.
Sin embargo, los granates aguantaron el resultado y, dado que la reglamentación del certamen precisaba que no podía haber empates, fueron a la tanda de penales. El argentino Néstor Verderi se lució atajando el segundo remate de los verdolagas y Defensor acabó ganando la definición por 5-3.
UN PAR Y NOS VAMOS
En la segunda jornada, el 17 de enero, Defensor debía hacer frente a El Nacional quiteño, que en la fecha inicial había derrotado al Portuguesa en penales (2-0) tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario. Por su expulsión, Trigueros no podía ser de la partida, así que Fernández echó mano de Pedro Cajo para completar la oncena.
A diferencia del cotejo anterior, Defensor fue claramente superado por su rival en la primera parte. Según los cables de la época, destacó la actuación de Cabezas y Carlos Ron en la volante quiteña, pero los atacantes (Víctor Ron y Granda) no estuvieron afortunados al definir ante Verderi. En cambio, en el complemento la historia se revirtió: fueron los granates los que tomaron el dominio de las acciones y a los 60', luego de un desborde de La Rosa trabado a medias por el ecuatoriano Méndez, Barbadillo consiguió conectar el balón para poner el primer tanto. Quince minutos después, el mismo 'Patrulla' colocó el segundo tanto tras un contragolpe para dar cifras definitivas al marcador.
De esa forma, el cuadro de Breña quedó expedito para definir el certamen el 19 de enero ante Portuguesa, que venció 2-3 al decepcionante Atlético Nacional en la segunda fecha. Para este cotejo, Héctor Bailetti consiguió llegar a Medellín para estar apto de alinear, pero Fernández optó por mantener el mismo equipo de las jornadas anteriores y el 'Atómico' solo pudo ingresar en el segundo tiempo.
Ante los venezolanos -que contaban en su zaga con el ex aliancista Freddy Ellie-, el cotejo se definió otra vez desde los doce pasos. A los 71', el ingresado Bailetti superó a dos rivales y cayó en el área del cuadro de Acarigua. El juez colombiano Octavio Sierra sancionó el punto fatídico y otra vez Eduardo Stucchi se paró ante el balón. Su disparo venció al meta Santiago Romero y Defensor aseguró un título que con el empate ya estaba alcanzando.
Y así, mientras el Atanasio Girardot lamentaba una nueva caída de su crédito Nacional ante su tocayo quiteño por 0-1, un puñado de granates celebraba en esa cancha el que sería el único título internacional del equipo de Breña. Por cierto, Defensor no lo celebró estrepitosamente: más bien aprovechó la paralización del Descentralizado para prolongar su periplo por Venezuela y Ecuador, jugando amistosos ante el Deportivo Galicia y el Barcelona de Guayaquil. Como para reafirmar que era un equipo bolivariano.
LOS LIBERTADORES DE BREÑA
Los 13 jugadores granates que alternaron durante los tres partidos disputados en el Atanasio Girardot.
Néstor Verderi: Golero argentino llegado a Defensor procedente del San Lorenzo de Almagro, para afrontar la exitosa campaña de 1973. Pese a su juventud (había nacido en 1950), demostró sobriedad que luego ratificaría en el fútbol mexicano triunfando con el América. Se quedó a radicar en el país del norte y hoy funge de preparador de arqueros de las 'Águilas'.
José Navarro: Lateral derecho que jugaría con la selección peruana en Argentina '78, en aquella infame derrota de 6-0 ante el equipo local. Antes de pasar por Breña había jugado en Defensor Arica y Deportivo Municipal.
José Fernández: Sobrino del gran 'Lolo', fue capitán de Universitario y campeón con los cremas en la década de los '60, además de seleccionado nacional. Llegó a Defensor en el tramo final de su carrera y fungió como jugador y técnico. En 1989 dirigió interinamente a la selección peruana.
Eduardo Stucchi: Zaguero central nacido en Chiclayo, era el encargado de ejecutar los penales en Defensor. Lucía la banda de capitán cuando Fernández no jugaba.
Antonio Trigueros: Lateral izquierdo surgido de las canteras de Defensor y quien luego pasaría a filas de Universitario. Pese a su corte técnico, a veces abusaba del juego fuerte. Nacido en Chilca, también sería seleccionado nacional.
Pedro Cajo: Suplente de Trigueros en el carril zurdo, alternó en dos partidos en la Copa Simón Bolívar. Era natural de Chincha.
Raúl Párraga: El organizador del mediocampo granate, a despecho de su menuda talla (1.65). Fue seleccionado nacional y campeón en la Copa América de 1975.
Carlos Valdivia: Volante formado en Sport Boys, migró a Venezuela luego de jugar en Defensor. Su padre, también llamado Carlos y originario de Arequipa, había sido delantero de Boys y la 'U' en los años '40.
Roberto Drago Maturo: 'Titín', para mayores señas, jugó en Universitario y Deportivo Municipal antes de llegar al cuadro granate como un prometedor volante ofensivo que nunca llegó a despegar del todo. Como técnico, se abocó sobre todo al trabajo con menores, aunque también entrenó a su querido 'Muni' y otros clubes. Hoy es comentarista televisivo.
Gerónimo Barbadillo: 'Patrulla', hijo del legendario 'Willy', gran delantero del Sport Boys de los años '50. Surgido en el cuadro rosado, brilló en Defensor y en 1976 pegó el salto a México, donde fue goleador e ídolo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes llegaron a retirar la camiseta '7' luego de su partida en gesto de homenaje. Después fue figura en Italia, con el Avellino y el Udinese. Integró la seleción peruana en el Mundial de España '82.
Héctor Bailetti: El 'Atómico', consagrado goleador en Universitario y subcampeón de la Copa Libertadores con los cremas. Luego de pasar por Defensor, se marchó nada menos que a Boca Juniors, donde anotó 4 goles. Tras pasar por el fútbol mexicano, volvió al Perú para militar en Sporting Cristal.
Guillermo La Rosa: El miembro más destacado de una dinastía futbolera originaria de Puente Piedra, brilló en el Alianza bicampeón de 1978 y luego destacó en el fútbol colombiano con Nacional de Medellín y Cúcuta Deportivo. Fue mundialista con Perú en Argentina 1978 y España 1982.
Francisco Gonzales: 'Pancho', referente absoluto de la época dorada de Defensor Lima y pieza fundamental en la consecución del título de 1973 para los granates. También militó en Sporting Cristal y Juan Aurich.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)